21 julio, 2022

La otra cara del Corredor Interoceánico…

Es por ello que el papel del periodista es primordial para ilustrar, pero, sobre todo, advertir sobre hechos, proyectos y dilemas que repercutan en el ánimo de la sociedad.

EXPRESIONES.

Pablo Ramírez Puga.

La otra cara del Corredor Interoceánico…

La responsabilidad dentro del ejercicio periodístico no sólo es informar con prontitud y exactitud, sino ilustrar y advertir a quienes conforman el sector de la opinión pública. ¿Para qué? Para que gobernantes y gobernados tomen las mejores decisiones o pugnen por todo aquello que esté fundado en justicia y razón, estableciéndose así una concordancia de intereses que conlleven a la convivencia y a la paz social.

Es por ello que el papel del periodista es primordial para ilustrar, pero, sobre todo, advertir sobre hechos, proyectos y dilemas que repercutan en el ánimo de la sociedad.

No trato de justificar el comentario en este espacio, sino puntualizar la importancia de un hecho que puede ser fundamental para el desarrollo de la entidad y que representa una oportunidad para muchos oaxaqueños que aspiramos a tener un desarrollo más fuerte y equitativo, que haga de Oaxaca un estado más justo y próspero.

El Corredor Transístmico, es lo que representa, luego que desde hace muchos años se contempló en aquel Plan Oaxaca que visionariamente se elaboró en el periodo del Gobernador Rodolfo Brena Torres allá por los años sesenta y que también ya se había contemplado durante el gobierno de Porfirio Díaz, o sea, es un anhelo viejo, que no por ello, de gran actualidad y visión de futuro.

El Corredor Transístmico es un polo de desarrollo que contempla no sólo parques industriales a lo ancho y largo del proyecto, sino la modernización de una vía férrea que conectará el Océano Pacífico con el Golfo de México, dando paso a un enlace comercial y económico de grandes dimensiones.

Sin embargo, el proyecto también conlleva muchas injusticias, como serían la compra justa de la propiedad ancestral o la expropiación de tierras para los corredores industriales, así como el fomento de la migración y todos sus vericuetos, y lo más peligroso: el fomento de la delincuencia organizada a traves del narcotráfico, el comercio ilegal de armas, la extorsión y la corrupción política.

El Corredor Transístmico también sería una oportunidad para el delito y la inestabilidad política de la región, algo que abrasaría aún más a la de por sí competida zona del Istmo de Tehuantepec y la Costa oaxaqueña, en donde ya han establecido su campo de acción conocidos cárteles mexicanos, siendo los más interesados por su control y aprovechamiento, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel denominado Oficial, el cártel de Sinaloa de la familia Guzmán Loera y el “Mayo” Zambada, los cuales desde hace tiempo, se especula ya han empezado a comprar propiedades en inmediaciones de Huatulco y Pochutla para el control y acceso a la región.

¿Tan difícil panorama sería el precio que tendría que pagar el pueblo oaxaqueño para su desarrollo? Es una pregunta oportuna que indudablemente ya flota en el ambiente político, social y económico de la entidad. 

¿Lo tiene considerado ya el nuevo gobierno del estado, que encabezará Salomón Jara, luego de su pírrica victoria electoral que dejó más dudas que convencimiento? ¿El gobierno federal ya dimensionó la magnitud del proyecto y sus consecuencias, más allá de los beneficios de desarrollo que representa?

Oaxaca está ante una gran oportunidad, pero también ante un gran riesgo que impactaría en todo el estado, sobre todo, en materia de inseguridad, violencia, más corrupción y una comprometida paz política y social.

Esa es la otra cara del Corredor Interoceánico, que, por ende, debe ser atendida con claridad, equidad, honestidad y justicia, pero, principalmente, responsabilidad…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- LAS COSAS NO LE ESTÁN SALIENDO BIEN al gobernador Alejandro Murat al final de su mandato… Y todo por ese afán de que su gobierno no pase desapercibido en cuanto a obras concluidas… Por eso está persistente sobre la súper carretera a la Costa y en otras obras, como la construcción del Centro Cultural, el funcionamiento del Citybus y las ampliaciones viales al aeropuerto y el acceso poniente a la capital del estado… Sin embargo, simulaciones y engaños a comuneros en la sierra sur y falta de recursos para terminar sus obras, están minando su “modelo Oaxaca”, ese, que pretende lo lleve a ser candidato a la presidencia de la República…

.- FRANCISCO MARTÍNEZ NERI está empezando a aprender como “masca la iguana”, aunque ya había ensayado cuando “coyoteaba” proyectos municipales para comunidades o domesticaba a porros en la UABJO…De esa forma, su antecesor Oswaldito García Jarquín lo comprometió con una nómina municipal súper inflada que infiltró para calmar las ansias de los 6 sindicatos municipales… El copete se le pondrá más canoso a Neri, sin duda… Uno se pregunta: ¿Se atreverá a fincar responsabilidad a García Jarquín por sus tropelías y corrupción o lo “perdonará” por ser del mismo establo…?

.- COMUNEROS DE SAN BLAS ATEMPA, en la región del Istmo de Tehuantepec, se niegan a la instalación de un parque industrial en el paraje zapoteco conocido como El Pitayal y piden se espere la resolución del Tribunal Agrario porque no están de acuerdo con la venta de sus tierras… El presidente AMLO ya dijo que no cederá a chantajes de nadie y que, si no quieren, pues no se hace nada… ¿Cómo la ven…? Salomónico el señor ¿no…?

.- QUE SALOMÓN JARA ENTRARÁ al gobierno “pertrechado” por su propio periódico… Un pasquín hecho al estilo “Attolini con el dedini” que dicen se llamará El Soberano y que pretende dar cabida a todos los chairos informativos de la comarca…O quizá se esté aprovechando de aquel dicho que se le atañe a Don Benito Juárez en donde sugiere a un amigo que haga lo posible por tener una imprentita, “pues ya sabe usted cuanto importa hacer la guerra con la pluma…” También los hombres ilustres tienen sus resbalones… Esperemos que Salomón Jara no se sienta “Su Ilustrísima” en Oaxaca…

.- Y A JALONES Y ESTIRONES EL Consejo Técnico de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO, designó al maestro Mauro Francisco Pérez Carrasco, como director de la misma, por el periodo 2022-2025… Esperemos y elimine tanta improvisación académica y la FCA retome el prestigio de antaño…

.- OTRO PERIODISTA ASESINADO MÁS… El compañero Antonio de la Cruz, fue ultimado en Ciudad Victoria, Tamaulipas y de paso hirieron a su menor hija… La delincuencia sigue desatada en toda la república… También en nuestro estado, en la región de la Cañada, sobre la carretera Teotitlán-Huautla fueron asesinados un menor y un adulto, los cuales tenían el tiro de gracia…La delincuencia “abrasa” Oaxaca y todo el país, sin que el gobierno federal avance en su política de “abrazos no balazos”.

.- Vox clamantis.

confusiopuga@hotmail.com 

A %d blogueros les gusta esto: