4 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Gobernador de Michoacán reclama “sumisión” de AMLO a Trump

La dignidad de México y los mexicanos está por encima de todo, y usted está obligado a defenderla. 

Ciudad de México.- Con motivo de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump; el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles envió un mensaje al mandatario mexicano, expresando su rechazo y reclamando la actitud de sumisión que ha tomado.

“Aumenta el rumor de que usted ha sido citado”, señaló el gobernador de Michoacán, al indicar que en el país del norte radican más de 4.5 millones de michoacanos.

Por lo que le recordó al presidente Obrador que no se reunirá con un mandatario cualquiera.  

“Su encuentro será con el Jefe de Estado más racista y conservador que ha tenido Estados Unidos. Un hombre que odia y promueve el odio contra personas de color, contra los latinoamericanos, contra los migrantes […] que desprecia y maldice a los mexicanos, que ha atacado y denostado a nuestro país desde su campaña electoral”, reprochó Aureoles.

Añadió que “nunca ningún Presidente de Estados Unidos nos ha tratado de forma tan irrespetuosa y grosera”, asegurando que México no olvida los actos de agresión y ofensa, por lo que el Presidente López Obrador tampoco debe de hacerlo. 

Indicó que Donald Trump ha intentado imponer a nuestro país sus decisiones, y en buena medida lo ha logrado, señalando el despliegue de la guardia nacional para frenar la migración de Centroamérica hacia el país vecino. 

También recordó que nos ha llamado delincuentes y animales. Así como su obsesión con la construcción del muro fronterizo y sus reiteradas declaraciones donde asegura que México ya lo está pagando.

“A los mexicanos no nos gusta su actitud de sumisión y subordinación ante este personaje”, espetó Silvano Aureoles y reprochó que la primer salida del mandatario mexicano sea por “instrucciones” de Donald Trump.

“No nos parece digno que su primera salida del país como presidente de México y Jefe del Estado Mexicano, sea por instrucciones de Donald Trump”

Le pidió al presidente Andrés Manuel, que se asuma como Jefe de Estado y que no sea este complice de los que han pretendido “pisotearnos”.

“No agache la cabeza ante los que nos ofenden”.

Refirió que Trump ha dicho que usa a Mexico y esta no es la excepción. “Una vez más, usted está siendo usando por Donald Trump”, dijo de manera directa al cuestionarle qué le hubiera dicho el Andrés Manuel en el 2006 a Felipe Calderón o a Enrique Peña en el 2012, si hubieran hecho lo que él está haciendo. 

“No se siga traicionando Presidente. De este acto de sumisión ademas de traicionarse usted, está traicionando a México a su soberanía.

No puedo entender que un presidente que se dice juarista sea sumiso ante Donald Trump, un enemigo de nuestra nación.

Actúe con dignidad, actúe como el Presidente de México…La dignidad de México y los mexicanos está por encima de todo, y usted está obligado a defenderla”, sentenció Aureoles.

El gobernador también hizo referencia al impacto que podría tener la visita de López Obrador a Estados Unidos, en el marco del proceso electoral que podría terminar o dar continuidad a la administración Trump.

“Como hombre que se dice de izquierda, sea consciente de que su visita  podría contribuir a elegir a uno de los peores presidentes de la historia de Estados Unidos”, advirtió.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Casa Blanca confirmaron que el encuentro entre López Obrador y Donald Trump será el 8 de julio en Washington.

El viaje ha sido justificado con la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial entre México, EE.UU. y Canadá, el T-MEC. Sin embargo, es probable que Canadá no asista al encuentro ya que el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, aún no ha confirmado.

Por ello, varios analistas han señalado que no existe una justificación valida para el viaje y que por el contrario, podría verse como un espaldarazo político a favor de Trump, quien busca la reelección presidencial el próximo 3 de noviembre.