26 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Las dos cosas…

Expresiones de Pablo Ramírez Puga

EXPRESIONES.

Pablo Ramírez Puga.

Hay un personaje de la Costa Chica de San Pedro Pochutla, de nombre y apelativo, José “rata cusca”, muy conocido por sus respuestas certeras a la ocasión: “En una fiesta costeña se le preguntó al interfecto, ¿Qué desea, mezcal o cerveza? A lo que presuroso contestó: “Las dos cosas”. La singular respuesta se hizo costumbre y casi todos los pobladores contestan de la misma forma en algún convivio.

Hasta ahí la anécdota, empero, se asemeja a una respuesta ad hoc que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, con su coloquial manera de resolver cuestionamientos, debiera aplicar ante la contingencia del coronavirus y la severa crisis económica que padecemos y que preocupa no sólo al entorno nacional, sino también al internacional en el que estamos inmersos.

Es plausible el interés y la preocupación de la federación y de los estados por la pandemia del Covid-19 que está por llegar a su Fase 3 y que puede ser de funestas consecuencias, sobre todo para la gente mayor y para toda esa población rezagada no sólo por la pobreza, sino por la magra educación e irresponsabilidad que demuestra en sus acciones y conducta.

Por ello AMLO en su “mañaneras” prioriza el tema del coronavirus, pero desatiende el virus económico, que afecta no sólo los bolsillos de los que más tienen, sino de todos los mexicanos por la carestía, la falta de empleo y solvencia económica internacional que no puede estar sólo en manos del petróleo, que en estos momentos ha tenido una baja considerable en su precio.

De ahí que la efervescencia no sólo es interior, sino que también emana del exterior a través de severas críticas, que desafortunadamente nuestro presidente ignora o nos sale con desplantes como el de: “si no leo el Universal ni el Reforma, menos leo el Financial Times”, denotando una supina ignorancia e irresponsabilidad en un tema que debe considerar, porque México no es un país fuera del contexto internacional que no le importe ser considerado como una presidencia imperial y que eso nos puede convertir en una Venezuela, en un Brasil o en un Bolivia, sinónimos de populismo y negligencia.

Estamos de acuerdo en que los adversarios políticos (Conservadores) de AMLO le están dando con todo, empero, en el mayor de los casos es por la terquedad de un político que se forjó en el autoritarismo, la corrupción y el manipuleo, que lo convirtieron en un ente amargado y sin más ánimo que contradecir a sus contrarios, en lugar de apaciguar sus ánimos.

El presidente AMLO, por tanto, debiera ser receptivo a las dos pandemias nacionales: la de salud y la económica, no soslayar ninguna de las dos, porque tiene y debe considerar a su equipo de trabajo para que cada quien haga lo que le corresponde con oportunidad y atingencia.

Quizá no se resuelvan las dos cosas al mismo tiempo, pero la prioridad debe ser la misma, ya que de ella dependen no sólo el bienestar de los que menos tienen, sino de todos los mexicanos, como debe ser.

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- ESO DE QUE “DEBEN UNIRSE OPOSICIÓN Y EMPRESARIOS para que México no sea una Venezuela”, sí suena a “conservadores” como Salinas de Gortari, Zedillo y Calderón, ex presidentes con buenas relaciones en Dublín y anexas…Pero la insinuación conlleva una gran verdad, AMLO cada vez más se parece a Chávez, a Maduro y a Evo, hasta en sus poses y en el modo de su discursiva…

.- ESTAMOS MUY CERCA DEL PICO DE CONTAGIOS y nuestra gente sigue atendiendo irresponsablemente las indicaciones del gobierno…¿Qué pasará cuando las autoridades tenga la necesidad de obligarlos a recluirse? ¿Reaccionarán con manifestaciones, marchas y bloqueos como ya lo hicieron en los Estados Unidos? Los ediles no saben como disuadir a los ciudadanos y confunden aplicar la ley con convencer y educar a quien no obedezca las indicaciones…. Quizá en el pecado, llevaremos la penitencia… Espero y no….

.- EL VOCERO GATELL ANUNCIÓ QUE SE prolongará hasta el 30 de mayo el regreso a actividades en todo el país…

.- EL PRESIDENTE AMLO ANUNCIÓ un millón de créditos más para pequeñas empresas… ¿Y algún aliciente para las  medianas y grandes empresas generadoras de empleos?

.- EN OAXACA DE JUÁREZ HAY HASTA 20 DENUNCIAS DIARIAS por comercio de alcohol y fiestas privadas sin medidas sanitarias… La anarquía e indolencia es mayor en municipios, agencias y colonias aledañas a la capital del estado…

.- ELEMENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA DE OAXACA LIMPIAN  y desinfectan el Zócalo y la Alameda de León… No se sabe si también a triquis y ambulantes…

.- QUE ALGUIEN LE DIGA a los políticos oaxaqueños que dejen de promocionarse como altruistas y preocupados por la pandemia y la crisis económica en las redes sociales… La mayoría son incongruentes y aprovechados de las circunstancias, en lugar de actuar con efectividad y mesura…

.- Vox clamantis. 

confusiopuga@hotmail.com