21 septiembre, 2022

Paz mundo y la paz interior

TURBULENCIAS: Vamos por la ruta correcta: Laura Estrada

Desde el portal

Ángel Soriano

Paz mundo y la paz interior

 El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que la buena política exterior debe empezar por una buena política interior. Y cuando da a conocer su propuesta de detener la guerra Rusa Ucrania 5 años para dedicar ese tiempo a resolver los graves problemas económicos que enfrenta la humanidad, es rechazada por un sector.

 Se argumenta -aunque AMLO dice que es el sectarismo y los intereses de élite-, que primero debe pacificarse el país en donde vastas regiones están en llamas, literalmente, a causa de los enfrentamientos entre cárteles de la droga o acciones de defensa ante las incursiones para detener a los cabecillas, pero sea por una u otra razón, hay inquietud ciudadana e inseguridad.

 Lo ideal sería que el país estuviese tranquilo y la seguridad nacional fuera ejemplo para demandar a las potencias generar las condiciones para pacificar al mundo y dedicar esos recursos bélicos, sacrificio de miles de vida y tiempo, para realizar actividades productivas y establecer las condiciones para un desarrollo armónico de la humanidad.

“Haiga sido como haiga sido”, la propuesta del presidente López Obrador y su denuncia contra la industria bélica beneficiaria de los enfrentamientos armados, lo coloca en el escenario mundial como un líder pacifista y si es o no aceptada su propuesta, su contribución a la paz mundial es digna de encomio. Ojalá y en lo interno se realizaran los mismos esfuerzos.

TURBULENCIAS

Vamos por la ruta correcta: Laura Estrada

 En cuanto a la estrategia de seguridad y combate a la corrupción, vamos por la ruta correcta, afirmó la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local de Oaxaca, Laura Estrada, quien reconoció a los legisladores la aprobación pasar el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena, al indicar que la disciplina y alta capacitación de las Fuerzas Armadas son garantía para la seguridad de los mexicanos…El subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, dio a conocer a integrantes de la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG) la transformación del antiguo Palacio de Cobián, de ser un lugar de terror para los opositores de varias épocas, a un sitio de cultura y de libertad de expresión con los murales en mil metros del maestra Ariosto Otero, quien realizó la magna obra en dos años y medio. Yáñez dijo que hoy en la dependencia se respira un clima diferente al de pasadas épocas en que imperaba la persecución política de la DFS y ponía a temblar a los activistas y disidentes de la época neoliberal…Un acuerdo entre organizaciones de ambulantes que mantienen en rehén el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, permitió la celebración de las Fiestas Patrias en paz y tranquilidad y el gobernador Alejandro Murat dio su último grito desde balcón central del incomparable Palacio de Gobierno…Sin embargo, el edil capitalino Francisco Martínez Neri sigue sin resolver el problema principal que es el de la basura, pese a que hizo campaña, conoció los problemas, ofreció resolverlos; hizo foros y ha nombrado comisiones, sin resultados. Tan fácil que sería adoptar o copiar, como siempre, soluciones de otras ciudades del país, con más habitantes y más toneladas de basura, pero parece ser que el sentido común no es muy común en nuestras autoridades…El canciller Marcelo Ebrard se sigue proyectando como una figura relevante a nivel internacional y nacional. Realiza una precampaña creativa y de sensibilidad social al lado de los ciudadanos y ciudadanas de la calle, en tanto que otros u otras contratan asesores extranjeros en claro desprecio al talento nacional y, también, al sentido común…

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com

@BrechaRevista

A %d blogueros les gusta esto: