Ciudad de México.- Con la finalidad de impulsar el emprendimiento, desarrollo y crecimiento de nuevos negocios en México y Latinoamérica, además de fortalecer un ecosistema para la inversión de impacto, la Alianza por la Inversión de Impacto (AII) llevó a cabo el Demo Day, donde 12 startups de la región realizaron la presentación de sus proyectos para encontrar financiamiento y potencializar su negocio, impactar económica y socialmente a sus comunidades.
Como parte de la segunda Cumbre por la Inversión de Impacto las startups tuvieron la posibilidad de plantear sus proyecciones e ideas a fondos de inversión de todo el mundo como el Fondo de Fondos, The Yield Lab, GLOCAL, Elevar, 1.200 VC, Deetken, Amplifica y New Ventures Capital, además de Dalus Capital, Blue Like an Orange, PSM y Alphamundi entre otros.
La Alianza reconoce el valor de los proyectos realizados por empresas emergentes, en las que se desarrollan ideas con el potencial de realizar cambios significativos en nuestro entorno. A decir del sitio de datos Statista, la Ciudad de México alberga la mayor cantidad de empresas emergentes con 230 hasta abril de 2022, en segundo lugar están Monterrey, con 60 y Guadalajara, con 48 en tercer lugar. Estas cifras reflejan la cantidad de oportunidades en espera de encontrar el capital necesario para concretarlas.
Para llegar a esta etapa, los startups participaron durante una convocatoria abierta para toda la región, en donde se recibieron 37 solicitudes de entre México, Colombia, Perú y Argentina. La selección de las 12 empresas se realizó por medio de un comité conformado por: AWS, Fondo de Fondos, AIIMX, New Ventures, SVX Apoyados en criterios de Fondo de Fondos y Maschallenge.
Las startups que se presentaron se encuentran Agree, empresa fintech de agro, COMVIVE, empresa de ecotecnologías, Annit, enfocada a la remuneración justa para pequeños productores y la falta de acceso a alimentos de calidad, CRDC México solución escalable para utilizar los diferentes tipos de plásticos y transformarlos en un aditivo para concreto y asfalto, Desplastifícate, empresa que busca reducir el uso de envases plásticos a través de productos de limpieza y cuidado personal, Intrare, empresa que busca solucionar la crisis de refugiados colaborando con la ONU y el International Rescue Committee para formar y orientar a los refugiados con el objetivo final de encontrarles un trabajo, Kigui proyecto que reduce el desperdicio de alimentos, Kilimo, centrada en el combate del cambio climático a través del agro mediante big data, Kurowi Learning, empresa que ha creado una aplicación para facilitar el proceso educativo a profesores, padres y alumnos, MICROWD conecta a mujeres emprendedoras en LATAM mediante una incubadora con capital semilla, Rutopia busca llevar ingreso a comunidades pequeñas rurales a través de turismo sostenible. Was Co México transforma los residuos plásticos para crear nuevos compuestos para poder construir desde viviendas sociales, escuelas, clínicas, hasta estadios de fútbol.
La Alianza por la Inversión de Impacto reiteró su compromiso para fomentar espacios para promover más proyectos que están cambiando el mundo y conectarlos con fondos de impacto para que puedan realizar estos cambios a una escala aún mayor.