De no atender y seguir los cuidados médicos adecuados, la diabetes mellitus aumenta el riesgo de padecer ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, impotencia sexual, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. Así como las probabilidades de una muerte prematura. 

De acuerdo a cifras del INEGI, en el 2020 y 2021 las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron: enfermedades del corazón con 218 mil 885 (20.2 por ciento); COVID-19 con 201 mil 163 (18.5 por ciento); y Diabetes Mellitus (DM), con 151 mil 214 (13.9 por ciento).

Sin embargo, desde el año 2000 la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres, registrando un incremento considerable en los últimos 10 años, pasando de 83 000 decesos en el 2010 a más de 150 mil en el 2021. 

En el 2019, la Federación Internacional de Diabetes (FID) registraba 12.8 millones de diabéticos en nuestro país y estimó que para el 2045 existirán más de 22.9 millones, ocupando en ambos años el sexto lugar a nivel mundial, después de China, India, Estados Unidos, Pakistán y Brasil. 

Considerado un problema de salud pública, dicha enfermedad se observa en menores proporciones en Jalisco, Chiapas y Oaxaca. Mientras que estados como Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Sonora arrojan los índices más altos. 

EL DATO: En el mundo hay más de 463 millones de adultos con Diabetes 

La proporción es mayor en la población urbana (10.9 por ciento) que en la rural (7.2 por ciento) y se conoce que a escala global una de cada dos personas no sabe que la padece. 

Respecto a su impacto económico se estima que en el 2019 el gasto generado por esta enfermedad fue de 760.3 mil millones de dólares, y para el 2045 podría llegar a los 845 mil millones de dólares. 

PERO, ¿QUÉ ES LA DIABETES? 

La Organización Panamericana de la Salud define a la diabetes como “una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa (azúcar) en la sangre, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios”. 

Existen tres tipos principales de diabetes: Tipo 1, Tipo 2 y Gestacional. 

Diabetes tipo 1

Afecta entre el 5 y 10% de pacientes diagnosticados y es causada por una reacción autoinmunitaria que impide que el cuerpo produzca insulina. 

Por lo general, los síntomas aparecen rápidamente y se desconoce cómo prevenirla. 

Normalmente se detecta en niños, adolescentes y adultos jóvenes, quienes deben recibir insulina todos los días. 

Diabetes tipo 2

Es el tipo “más común” afectando entre el 90 y 95% de los pacientes. Generalmente se detecta en la edad adulta y se deriva de la resistencia del cuerpo a la insulina o cuando no produce lo suficiente para mantener regulado el nivel de azúcar en la sangre.

La enfermedad puede no presentar síntoma; por lo que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomienda analizar sus niveles de glucosa si tiene sobrepeso; 45 años o más; uno de sus padres o uno de sus hermanos o hermanas tiene diabetes tipo 2 o hace actividad física menos de tres veces a la semana, entre otros factores que podrían facilitar el desarrollo de la patología. 

Suele ser diagnosticada en los adultos, no obstante se presenta cada vez más en niños, adolescentes y adultos jóvenes. 

La Diabetes tipo 2 se puede prevenir o retrasar con cambios de estilo de vida saludables, como una alimentación balanceada, actividad física regular y mantener un peso adecuado. 

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional, como su nombre lo dice, se manifiesta en mujeres embarazadas sin antecedentes de la enfermedad, que no pueden producir suficiente insulina. 

Generalmente no provoca síntomas pero los antecedentes médicos y los factores de riesgo que tenga pueden ser indicadores para tomar medidas preventivas. Y en dado caso, requerir una prueba para tener mayor certeza.

Y aunque generalmente desaparece después del nacimiento, el bebé corre mayores riesgos de padecer obesidad y diabetes tipo 2, entre otras complicaciones, como ser muy grande y dificultar el parto, necesitando en algunos casos una cesárea. 

También pueden nacer antes de tiempo, causando problemas respiratorios.

Alrededor del 50 % de las mujeres con diabetes gestacional tendrán diabetes tipo 2 más adelante, pero se puede reducir el riesgo si alcanzan un peso corporal saludable después de dar a luz.

DAÑOS PAULATINOS 

De no atender y seguir los cuidados médicos adecuados, la diabetes mellitus aumenta el riesgo de padecer ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, impotencia sexual, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. Así como las probabilidades de una muerte prematura. 

¿QUÉ HACER?

La combinación de factores como una mala alimentación, el sedentarismo, antecedentes familiares, factores genéticos., sobrepeso u obesidad e incluso la edad, es en gran parte el origen de esta enfermedad, sin embargo, el cambio de hábitos puede ayudar a prevenirla, retrasarla y mantenerla controlada evitando complicaciones. 

Una dieta balanceada, actividad física regular, mantener un peso saludable, moderar el consumo de alcohol, no fumar y un seguimiento médico adecuado, son algunas de las medidas que puedes empezar a tomar. 

Así como acudir periódicamente al médico para llevar un seguimiento de los niveles de glucosa en la sangre y mantener bajo control otros factores de riesgo. Lo que podría reducir hasta en un 31% la posibilidad de desarrollar Diabetes mellitus tipo 2.

 ESFUERZOS COLECTIVOS

Ante la gravedad del panorama, es urgente tomar medidas para cambiar los malos hábitos desde temprana edad, siendo la educación una de las principales herramientas para evitar que la diabetes siga creciendo.

“Fomentando buenos hábitos en la infancia para fortalecerlos en la adolescencia y la edad adulta”, señala el médico especialista Mario Eduardo Martínez, quien junto a un equipo de profesionistas en diversas ramas tanto médicas como sociales y económicas, presentó recientemente el libro: “Realidad de la Diabetes. La solución está en tus manos”. 

Material dirigido tanto a médicos, como educadores, especialistas en el área, pacientes, familiares y para todo aquel que quiera conocer más sobre esta enfermedad, así como las nuevas estrategias que se deben abordar en el país para la prevención y el manejo de la diabetes, así como el alto gasto social, familiar y emocional que conlleva. 

Por ello, el autor de otros libros como “Solo para personas dulces” y fundador de EDUSANU, organización que busca implementar programas en temas de salud para escuelas de nivel básico; reiteró la urgencia  de iniciar con modelos educativos que fomenten en los niños, niñas y adolescentes, hábitos que les permitan un pleno desarrollo físico, emocional e intelectual. 

De igual forma, el libro, que se puede adquirir en línea en plataformas como Amazon; explica el impacto económico que representa para una familia promedio el tener que enfrentar una enfermedad como la Diabetes y las complicaciones que puede implicar, así como el gasto que representa para el sector público, el cual debería enfocar los esfuerzos en la prevención.  

Método que se está implementado en la Clínica de Diabetes CLIDNE, que dirige el doctor Mario Eduardo Martínez, y que ha establecido cinco puntos cardinales en el tratamiento de la Diabetes: 

El plan alimentario personalizado; la práctica de actividad física; el mantenimiento del estado de salud, manejo del aspecto emocional y el cumplimiento del tratamiento médico. Los cuales pueden estudiarse con mayor profundidad en la publicación de la editorial Palibrio. 

Artículo publicado en la Revista POLIGRAFO, Política Gráfica Objetiva.

About The Author

Deja un comentario