Con la publicación del Informe País 2020, el INE refrenda su compromiso con la generación de información y conocimiento en materia de cultura política para la construcción de ciudadanía y el desarrollo democrático de nuestro país. 

  • Revela que el modelo electoral mexicano ha logrado convertirse en un referente internacional: Lorenzo Córdova Vianello 

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el Informe País 2020: El curso de la democracia en México, realizado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual es un diagnóstico sobre el estado actual de la democracia en México.

En el marco de la presentación, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que el Informe País 2020 revela que el modelo electoral mexicano “ha logrado convertirse, le pese a quien le pese, en un referente internacional, porque su diseño garantiza igualdad en el ejercicio del sufragio”.

“Aunque la construcción de la confianza en las instituciones de la democracia siempre tiene ámbitos de mejora y siempre debe mejorarse, la sociedad confía en su sistema electoral, como lo revela el Informe País, mucho más que en otros ámbitos de la vida pública y que en otros actores políticos”, defendió.

El Informe País 2020, ponderó Córdova, será un texto de referencia para todas y todos aquellos interesados en entender y explicar los fundamentos de la desconfianza de la sociedad hacia sus autoridades; la desvinculación de las y los legisladores y sus partidos respecto de la sociedad, así como el amplio rechazo que en general manifiestan las y los ciudadanos respecto de la impartición de justicia. Además, reivindicó la colaboración entre instituciones constitucionalmente autónomas como el INE y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

ENCUCI: principal insumo del Informe País 2020

En su intervención, el Director de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel, explicó que los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, realizada con el INEGI, es el insumo principal del Informe País 2020 y forma parte del Catálogo nacional de indicadores, útil para la evaluación de políticas públicas.

“Brindar información pública de calidad es uno de los aspectos clave para la resiliencia democrática. La divulgación de información socialmente útil contribuye a la creación de un ambiente propicio para el uso de la inteligencia colectiva y la ampliación de los horizontes que se originan de la libre discusión de las ideas”, subrayó Cardiel.

Informe País 2020 revela menos desencanto con la democracia en México

La Representante Residente Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Sandra Sosa, destacó que el Informe País 2020 le da una interpretación profunda, un sentido y una narrativa a los datos de la ENCUCI, mediante la aportación de un marco teórico sólido, la comparación con diversas encuestas nacionales e internacionales y con el Informe País 2014.

Entre los resultados del Informe País 2020, Sosa acentuó que la ciudadanía está ahora menos desencantada con la democracia, en comparación con 2014, “aunque por supuesto hay temas que todavía tienen que abordarse, como es la desconfianza que existe en la efectividad de los mecanismos de participación”, agregó.

Informe es un nítido ejemplo de la colaboración interinstitucional INE-INEGI

La Directora General Adjunta de Desarrollo, Análisis e Indicadores del INEGI, Alejandra Ríos Cázares, resaltó que el Informe País 2020 es un nítido ejemplo de los buenos resultados que se pueden obtener de la colaboración en dos sentidos: la interinstitucional entre dos organismos constitucionalmente autónomos como el INE y el INEGI y la rigurosidad del instrumento metodológicamente sólido.

El INE y el INEGI, celebró Ríos Cázares, unieron esfuerzos y expertiz para obtener un instrumento amplio y riguroso de recolección que ha permitido generar inferencias importantes sobre la participación cívico-política de la ciudadanía mexicana, ha permitido generar información sobre las percepciones, los valores y las prácticas relativas al ejercicio de los derechos ciudadanos y también sobre los factores que inciden en la construcción de una ciudadanía plena.

Informe País 2020 parte de una visión amplia de la democracia

En su intervención, la coautora del Informe País 2020 y profesora-investigadora de El Colegio de México, María Fernanda Somuano Ventura, recordó que el Informe País 2014 reveló que la cultura política de las y los mexicanos estaba marcada por la desconfianza en la autoridad, el desencanto con la democracia y la desvinculación social.

“En este nuevo informe partimos de una visión amplia de democracia para hacer un análisis de su estado actual y así reconocemos, como han hecho diversos autores, la gran distancia que existe entre los ideales democráticos y la democracia real”, precisó Somuano.

Deliberan sobre hallazgos del Informe País 2020

A continuación, se llevó a cabo el Panel de deliberación: Retos de la Cultura Cívica en México, principales hallazgos del Informe País 2020, en el que participaron el Consejero Martín Faz Mora; la coautora del Informe País 2020 e investigadora de la UNAM, Karolina Monika Gilas; el académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Nicolás Loza Otero y la académica especialista en cultura política de la UNAM, Rosa María Mirón.

El panel fue moderado por la Directora General Adjunta de Desarrollo, Análisis e Indicadores del INEGI, Alejandra Ríos Cázares.

Necesario transitar hacia una concepción cotidiana de cultura cívica

Entre los retos que hoy tiene la cultura cívica en México incluidos en el Informe País 2020, el Consejero Martín Faz apuntó que “cualquier evaluación sobre el estado de la democracia y la ciudadanía debe tomar en cuenta el contexto, que en el caso mexicano está caracterizado por enormes desigualdades estructurales e históricas en materia social, económica, política, cultural y de género”.

En dicho contexto, advirtió Faz, existe una permanente tensión entre la insatisfacción con los resultados de la democracia como sistema con un convencimiento, a veces más, a veces menos, de que sólo a través de la democracia “podemos tender a una sociedad más justa e igualitaria”. En este sentido, llamó a transitar hacia una concepción de la cultura cívica que permita articular el ejercicio de los derechos fundamentales con la vida cotidiana de las y los ciudadanos.

El Informe País 2020 puede consultarse en su versión digital en el siguiente enlace: https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2022/09/deceyec-informe-pais-2020.pdf.

Principales hallazgos del Informe País 2020

Para la realización de este estudio, un grupo de distinguidos especialistas hizo una revisión de los aspectos centrales que afectan la calidad de la democracia y que van más allá de las elecciones como son la representación, la participación y el ejercicio de los valores democráticos.  

El Informe País 2020 demuestra el aprecio que tiene la ciudadanía por el INE, al ser evaluada como la institución de carácter civil en la que más confían las personas de 15 años y más. Un 59.6% menciona tener algún grado de confianza en el INE, un crecimiento importante en comparación con el 33.9% que opinaba lo mismo en 2013 del Instituto Federal Electoral (IFE), según la Encuesta Nacional sobre Calidad de la Ciudadanía. 

Ahora bien, la confianza en las instituciones que debieran fungir como correas de transmisión de los intereses de la ciudadanía, los partidos políticos y las diputadas y diputados federales continúa, como ya había sido hecho patente en 2013, en niveles bajos. Menos de una de cada cuatro personas manifiesta confianza en los partidos políticos, las y los legisladores de la Cámara de Diputados.  

El Informe País 2020 ilustra algunos de los retos en la consolidación de la democracia desde la opinión pública. Si bien casi dos de cada tres de las y los mexicanos de 15 años y más prefieren la democracia a cualquier otra forma de gobierno, un considerable 40.1% estaría de acuerdo con un gobierno encabezado por militares.  

El grado en que la ciudadanía se siente representada por las autoridades electas,  de acuerdo con el análisis que se hace en la obra, es quizá la mayor debilidad de la democracia mexicana. La institución que mejor representa a la ciudadanía de acuerdo con la ENCUCI 2020 es la Presidencia de la República, aun cuando  sigue siendo limitada. Para revertir el limitado nivel de valores democráticos de la sociedad y mejorar la calidad de la democracia resulta indispensable que la ciudadanía se sienta mejor representada y que la actividad legislativa pueda responder a las principales problemáticas de la sociedad mexicana. 

Otro de los hallazgos sustantivos es que la valoración que la ciudadanía mexicana tiene por su democracia no es idéntica entre grupos. El grado de participación, representación y satisfacción con la democracia está afectado por situaciones particulares de las personas. 

Del Informe País 2020 se desprende que una de las más importantes es el género: mujeres y hombres ejercen su ciudadanía de distintas maneras. Si bien los datos de la obra muestran que las mujeres han alcanzado importantes espacios de representación, éstos no han sido suficientes todavía para revertir situaciones de desigualdad sistémica que permitan que en México la participación sea plena e igualitaria entre todas las personas. Sólo a través de la reducción de la brecha entre hombres y mujeres podrá aumentarse la satisfacción de la población con la democracia cotidiana experimentada en México. 

Con la publicación del Informe País 2020, el INE refrenda su compromiso con la generación de información y conocimiento en materia de cultura política para la construcción de ciudadanía y el desarrollo democrático de nuestro país. 

El evento nacional de presentación de esta obra constituye una primera aproximación para que actores en distintos ámbitos se acerquen a discutir los contenidos del Informe y entablen un diálogo de cara a la sociedad civil. Con ello, el INE impulsa la construcción de medidas y soluciones conjuntas para fortalecer la cultura cívica y, por ende, la democracia en México.

About The Author

Deja un comentario