24 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Necesaria la transformación de la democracia: Lorenzo Córdova Vianello

-Participa en Tercer Aniversario de la Cátedra ENCCÍVICA Francisco I. Madero

La democracia necesita adaptarse y transformarse para dar mejor respuesta a las demandas ciudadanas, sin perder su esencia y sus valores fundamentales y para generar más espacios de participación significativa, sostuvo el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En el marco del tercer Aniversario de la Cátedra ENCCÍVICA Francisco I. Madero, reiteró que la democracia es la forma de gobierno más frágil, demandante y exigente, pero también la más resiliente.

“Tengo la certeza de que la Cátedra Madero colabora para fortalecer ese atributo de resiliencia de las democracias”, confió Córdova durante el mensaje del Consejo Directivo de la Cátedra, integrada por autoridades del INE y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su intervención, el Presidente del INE llamó a no caer en la falsa tentación de los nuevos mecanismos de participación ciudadana que “algunos simple y sencillamente concretizan en mecanismos de democracia directa”, que pueden ser una trampa muy delicada y peligrosa para la democracia si no se toman con las debidas prevenciones o si se pretende que terminen por subvertir y sustituir a la democracia que, por definición, es representativa.

“Al mismo tiempo, sólo nos será posible fortalecer esa capacidad de resiliencia si partimos del reconocimiento de lo construido, lo mismo en instituciones que en comportamientos democráticos, como la regularidad en las elecciones, la confianza a pesar de los ataques en la institucionalidad electoral, el voto informado, la autonomía de las autoridades electorales, la equidad en las elecciones, la aceptación de la derrota en contiendas, entre otros”, apuntó Córdova Vianello.

Necesario demostrar que la democracia es una forma de gobierno moderna

En su oportunidad, el Presidente del Comité Académico de la Cátedra Francisco I. Madero, Fernando Castañeda Sabido, exhortó a defender a la democracia y recalcó que es un reto hacerla ver como “una forma distinta, completamente moderna, que no puede partir del supuesto de que existe un proyecto trascendente, porque eso anula la idea misma del voto ciudadano”.

En este sentido, invitó a seguir adelante con la Cátedra Madero y diversificarla para fortalecer el compromiso del INE, así como de las y los universitarios en la defensa de la democracia. La Cátedra, precisó Castañeda, es “un proyecto que tiene una solidez académica, que convoca a una comunidad plural para trabajar y para promover a la democracia con compromiso”, que no radica en defender a un partido político.

Cátedra tiene como objetivo revisar el estado de la democracia a la luz de los cambios

El Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel, recordó que el 26 de julio de 2019 se firmó el Convenio Específico de Colaboración entre el INE y la UNAM, con el objeto de establecer la Cátedra ENCCÍVICA Francisco I. Madero.

“En dicho documento se acordó que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM sería la entidad coordinadora y que en el marco de la Cátedra se desarrollarían conferencias magistrales, cursos en varias modalidades, seminarios de investigación, labores de extensión académica y publicaciones dedicadas a revisar a la luz de los actuales cambios políticos, sociales, económicos y jurídicos, la condición actual de la democracia y los saldos del ejercicio político”, rememoró.

Cátedra Francisco I. Madero coadyuva a alcanzar objetivos de la democracia

La Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carola García Calderón, aseguró que en estos últimos tres años la Cátedra Madero ha servido a su finalidad de abrir un espacio que coadyuve a alcanzar los objetivos de la democracia y a la responsabilidad de la Universidad de la Nación para su fortalecimiento.

El trabajo que a largo de estos tres años ha realizado la Cátedra, abundó García, contribuye a comprender los fundamentos y alcances de los ejercicios de participación ciudadana, “lo que ayuda a darle claridad a la discusión sobre los mecanismos para expandir la vida democrática”.

Advierten sobre panorama preocupante de la democracia en el país

El Director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Miguel Armando López Leyva, advirtió que a tres años de la Cátedra, el panorama de la democracia en México sigue siendo preocupante y “se acerca peligrosamente a un límite que puede conducirnos a un serio retroceso autoritario; por eso sigue vigente no sólo pensar la democracia como horizonte, como ideal normativo, sino como una realización práctica y un ejercicio de construcción con apego a sus valores y principios”.

En este contexto, consideró que lo importante es estar preparado ante la contienda discursiva y la batalla argumentativa y “no dejar huecos en el debate ante cualquier tergiversación posible que pretenda hacer a la democracia un régimen indeseable; al contrario, con sus defectos y dificultades sigue siendo la mejor solución posible”, enfatizó. Por lo anterior, ponderó la presencia pública de la Cátedra Francisco I. Madero que contribuye al debate democrático en sí mismo.

Cabe recordar que, desde hace tres años, la Cátedra es un esfuerzo interinstitucional de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) del INE y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Desde su fundación en 2019, la Cátedra ENCCÍVICA Francisco I. Madero ha realizado 140 actividades entre conferencias magistrales, webinars y actividades de extensión académica.

A %d blogueros les gusta esto: