24 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Futuro presenta propuesta para la democratización del desarrollo económico

"Desde Futuro nos sumamos a esta iniciativa de la sociedad civil, porque creemos que ese es el papel que deben de tener las fuerzas políticas, el de usar sus espacios de representación para empujar las causas de la sociedad y articularse con esta." Concluyó Kumamoto.

Guadalajara.- En rueda de prensa dentro del Congreso del Estado, Pedro Kumamoto, Güicha Ramírez, Susana De la Rosa en compañía de Democreadores, una plataforma que busca colaborar en la transformación de las instituciones políticas de México a través del activismo social; presentaron su propuesta de economía para apoyar a los emprendedores de Jalisco motivada por la falta de acceso a los recursos económicos y a los conocimientos que requieren los emprendedores para incrementar sus ingresos y lograr un impacto social positivo.

“Democreadores se acercó a Futuro para trabajar esta propuesta de manera conjunta e impulsar en el Congreso estas políticas en favor de la democratización de la innovación y el emprendimiento, desde una visión social y toma en cuenta la necesidad de establecer un piso más parejo para aquellas personas que desean participar en estas opciones económicas.” Precisó De la Rosa.

Las políticas públicas a nivel federal no se han distinguido por su apoyo al emprendimiento. Desde 2019, el presupuesto de los programas dedicados al emprendimiento ha caído de manera continua: se pasó de un presupuesto de casi 5 mil 380 millones de pesos en 2018, a mil 915 millones en 2023: 65 por ciento menos en términos reales con respecto a lo asignado hace cinco años.

A nivel estatal, tampoco hemos visto que se considere al emprendimiento como una opción para que las personas puedan aumentar su calidad de vida. En Jalisco, la política de apoyo se concentra en FOJAL. Detectamos que este fideicomiso tiene dos problemas principales que tienen que ver con su poca cobertura en el estado y con el número de créditos que se han otorgado este año.” Informó Pedro Kumamoto.

El número de créditos otorgados por FOJAL ha caído a niveles históricos. Según cifras oficiales, hasta el 30 de septiembre de este año se han otorgado solamente 2 mil 583 créditos: un promedio de 215 créditos por mes. De continuar así, se cerrará el año con 3 mil 230 créditos otorgados: la cifra más baja desde 2006.

Uno de los problemas de FOJAL es su concentración geográfica en Guadalajara y Zapopan. En los últimos 5 años, estos dos municipios han concretado entre el 53 y el 80 por ciento de los montos totales asignados en créditos de Fojal en todo el estado. En cambio, según cifras oficiales, los municipios del norte del estado no han recibido un solo peso en financiamiento durante 2022.

La propuesta consiste en 4 ejes principales:

  • En primer lugar: La creación de una certificación para emprendedores con una vigencia de por lo menos tres años, los cuales son de mayor riesgo para los emprendedores. Mediante este reconocimiento jurídico, el gobierno estatal y los gobiernos municipales podrían establecer medidas que faciliten e incentiven el emprendimiento.
  • Segundo: Proponemos la instrumentación del Fondo de Innovación Jalisco, por medio del cual se plantea la entrega de recursos económicos a las mejores ideas de solución a problemas comunes. Con esta propuesta, el estado se transformaría en un pilar de la innovación, apoyando a instituciones locales en la generación de conocimiento socialmente útil.
  • Tercero: Reformar el modo en que los créditos del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial, mejor conocido como FOJAL son distribuidos, tanto geográficamente como en los objetivos que buscan financiar.
  • Cuarto: Que la currícula educativa a nivel primaria y secundaria incluya contenidos a desarrollarse en lo que hemos llamado Colaboratorios, espacios para el desarrollo de proyectos creativos y colaborativos, que pueden ir desde proyectos artísticos hasta ideas de negocio. El presupuesto requerido para implementar esta política es mínimo, ya que aprovecha los espacios, los insumos y los trabajadores de las mismas escuelas.

“Desde Futuro nos sumamos a esta iniciativa de la sociedad civil, porque creemos que ese es el papel que deben de tener las fuerzas políticas, el de usar sus espacios de representación para empujar las causas de la sociedad y articularse con esta.” Concluyó Kumamoto.

A %d blogueros les gusta esto: