TURBULENCIAS: La encuesta del INE

Desde el portal

Ángel Soriano

 La visita del presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo al presidente de la JUCOPO del Senado, Ricardo Monreal Ávila, se puede enmarcar dentro de la lucha civilizada por el poder, considerando que las diferencias son normales en este tipo de contiendas pero que debe mantenerse la unidad partidista por encima del interés personal.

 Y aún cuando en la disputa por la Nación se pongan en juego diversos proyectos, unos en favor de las mayorías y otros no, de ninguna manera deberá llevarse la contienda al enfrentamiento o las pasiones políticas, sino pugnar por el convencimiento de los votantes acerca de la mejor de las propuestas.

 Sin embargo, al interior de Morena la lucha es diferente: los aspirantes que tienen acceso a los recursos del poder y de la proyección política, y de los que carecen de los mismos o se encuentran en situación de desventaja. Y aunque en el caso del zacatecano dispone de los recursos del Poder Legislativo, el Ejecutivo cuenta con más capacidad de maniobra.

 En estas circunstancias, la demanda generalizada es que el piso sea parejo para los contendientes y que decida la militancia quien puede garantizar la continuidad del proyecto en marcha y quien puede inducir a rectificaciones o a satisfacer a los grupos inconformes. Y en esta situación, habrá que verse quien es el mejor en una contienda que debe ser pareja.

TURBULENCIAS

Las encuestas del INE

 Todo parece indicar que entre la ciudadanía cada vez más participativa, hay la certeza de que es necesario sustituir al actual INE por otro organismo menos oneroso y transparente, pues los actuales consejeros electorales convirtieron la institución en cacicazgos desde donde imponen su voluntad al mejor postor a cambio de privilegios a los que los acostumbró el pasado régimen. Las encuestas y la reforma electoral a discusión en el Congreso de la Unión, sin duda determinará y calificará la actuación del moribundo organismo…La movilización sin precedente en diversos rumbos del país por la celebración del Día de Muertos demostró que la humanidad está dispuesta a enfrentar los retos de la naturaleza y de las pandemias producto de la convivencia entre seres humanos y gérmenes propiciados por el mismo medio ambiente; o cuando menos la ciencia no ha sido rebasada del todo. Sólo falta perfeccionar los sistemas de salud y que toda la población tenga acceso a los mismos, como es el propósito de la actual administración, al margen de los negocios a los que ha estado sometido y que sólo ha dejado cuantiosas utilidades a unos en detrimento de otros…En Oaxaca, por ejemplo, habitantes y turistas conviven al lado de enormes montones de basura que se acumulan por todas partes y que se dejan en la calle, parques y jardines, porque no hay capacidad para la recolección. Ningún gobierno de ningún partido ha sido capaz de resolver una demanda primaria en cualquier sociedad civilizada…Todo parece indicar también que, como ya es tradicional, a consecuencia de conflictos agrarios en San Vicente Coatlán, en la sierra sur rumbo a la costa oaxaqueña, no será posible la entrega de la súper carretera en la administración que concluye el gobernador Murat a fines de este mes. En cambio, sí recibirá el homenaje programado para el 25 de noviembre en Huatulco…La jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbuam Pardo, enfrenta las consecuencias de los eventos masivos, lo mismo que fifíes que populares, dada la alta concentración democrática en la capital del país, que hace que la presentación de cualquier grupo artístico con miles de seguidores llene al máximo lo mismo la Plaza de la Constitución que el Paseo de la Reforma. Su manejo le crea o le resta popularidad para sus aspiraciones presidenciales…

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com/facebook oficial

@BrechaRevista

About The Author

Deja un comentario