- La investigación de Reinserta denominada “Estudio Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada” revela que el rango de edad con mayor vulnerabilidad para ser reclutado en México es de los 12 a los 15 años de edad.
Ciudad de México.- A raíz de las noticias donde se menciona el incremento de los asesinatos a niñas y niños mexicanos, y a la iniciativa de ley que basada en la recomendaciones de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), con el objetivo de tipificar el delito por reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por el crimen organizado, Reinserta como asociación que trabaja con niñas, niños, adolescentes y jóvenes en contacto con la violencia en México, expresó su apoyo a la iniciativa que busca reconocer y sancionar una realidad que lastima a nuestra infancia y adolescencia.
La situación para la infancia y adolescencia mexicana es muy preocupante. Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) mencionan que, entre enero y septiembre del presente año, 627 menores de edad fueron asesinados con arma de fuego. La realidad a lo largo de la presente administración federal es terrorífica, se han registrado 9 mil 213 homicidios de personas menores de 17 años. Para ponerlo en otra perspectiva, diariamente 2 niños o niñas pierden la vida ante la violencia del crimen organizado.
Es importante señalar que no existe una cifra exacta del número de niñas, niños y adolescentes que han sido cooptados por la delincuencia organizada, pero se estima que 30,000 han sido incorporados a sus filas (REDIM, 2019). Lo que permea en una problemática que afecta cada vez más a un sector específico de la población en el cual las redes organizadas han iniciado prácticas de reclutamiento con menores, empleando como catalizadores las carencias sociales, económicas, culturales, familiares, educativas y psicológicas.
La investigación de Reinserta denominada “Estudio Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada” encontró que las niñas, niños en promedio ingresaron a las filas de la delincuencia organizada entre los 12 y los 15 años, mencionando que el acceso al consumo de drogas y a los grupos delictivos era también en ese mismo rango de edad.
La agrupación reconoce el trabajo realizado por el Observatorio Nacional para la Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes (ONPRENNA) sin embargo, exhorta a las autoridades de todos los niveles de gobierno a priorizar el bienestar de la infancia y la adolescencia en México, implementando acciones que combatan toda forma de violencia incluida el reclutamiento por parte de los grupos delictivos organizados.
De igual forma piden a las autoridades analizar la reforma promovida para sancionar el reclutamiento y proteger a la infancia mexicana con prontitud. Protejamos a la infancia en riesgo, mañana dos niñas o niños morirán a causa de la violencia.