Dicha propuesta se avaló con 69 votos y se remitió al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales correspondientes.  

  • Legisladores llaman a garantizar sus derechos a la educación, salud y servicios públicos. 

El Senado de la República aprobó tres dictámenes para declarar el 6 de marzo como el “Día Nacional de la Mujer Afromexicana”, el 21 de noviembre como el “Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana”, y el 9 de agosto como el “Día Nacional de los Pueblos, Comunidades y Personas Indígenas”. 

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que apenas hace 30 años que se reconoció en la Constitución que los integrantes de los pueblos originarios son sustento de la nación mexicana, y hace sólo tres años se reconoció esta condición para las y los integrantes de las comunidades afromexicanas.  

Este reconocimiento, explicó, aplica a más de 23 millones de personas -que hacen de México una nación rica y diversa-, a fin de recordar a las instituciones públicas que es necesario crear programas y políticas públicas, para garantizar sus derechos a la educación, salud y servicios públicos.  

La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, destacó que desde el Senado de la República se trabaja para visibilizar y garantizar los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas.  

Por su parte, la senadora Gricelda Valencia de la Mora, de Morena, llamó al Estado mexicano a atender diversos acuerdos y convenios, para crear condiciones adecuadas de desarrollo e impulso de las comunidades afromexicanas, así como a implementar políticas públicas efectivas para asegurar su participación en el proceso de transformación nacional. 

La propuesta para declarar al 6 de marzo de cada año como el “Día Nacional de la Mujer Afromexicana”, toma en cuenta que en dicha fecha, pero del año 2021, en Santa María Cortijo, Oaxaca, se abrió la primera Casa para el Desarrollo de las Mujeres Afromexicanas, mientras en Pinotepa Nacional se inició el proceso de instauración de un Centro Coordinador del Pueblo Afromexicano. 

El dictamen, que fue avalado con 71 votos y turnado a la Cámara de Diputados, busca generar espacios de reflexión para que esta población ejerza sus derechos, que las autoridades de todos los órdenes de gobierno asuman sus responsabilidades y ejerzan acciones, programas y políticas públicas, encaminadas al desarrollo de las regiones donde habitan estas personas. 

Por otra parte, el proyecto para establecer el 21 de noviembre de cada año como el “Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana”, pretende que las autoridades de los tres Poderes de la Unión fortalezcan el compromiso de proteger, por todos los medios posibles, los derechos de las niñas indígenas y afromexicanas.  

Dicha propuesta se avaló con 69 votos y se remitió al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales correspondientes.  

Y el dictamen para declarar el 9 de agosto de cada año como el “Día Nacional de los Pueblos, Comunidades y Personas Indígenas”, fue aprobado con cambios, con 73 votos a favor, y fue devuelto con modificaciones a la Cámara de Diputados.  

En el texto, las y los legisladores precisan que las modificaciones consisten en que se declare el 9 de agosto de cada año, únicamente como el “Día Nacional de los Pueblos, Comunidades y Personas Indígenas”; y, puntualiza que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas será el encargado de celebrar la conmemoración. 

About The Author

Deja un comentario