“Que realmente las policías municipales, en los más de dos mil 500 municipios del país, tengan gasolina para patrullar correctamente las zonas de mayor riesgo o con mayor incidencia delictiva, que tengan llantas, que tengan equipamiento”. 

  • El presidente de la Mesa Directiva también consideró necesario aprobar presupuesto para reactivación económica y salud.
     

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, hizo un llamado a la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 se prioricen más recursos para fortalecer las capacidades de estados y municipios en materia de seguridad, salud y reactivación económica. 

Durante una conferencia de prensa, el senador consideró necesario que entre 15 y 17 por ciento del incremento que por la Ley de Coordinación Fiscal se hará a los municipios, se traduzcan en más recursos para policías municipales bien pagados, con un seguro de vida digno y la certeza de que ante un siniestro no quede desamparada su familia. 

“Que realmente las policías municipales, en los más de dos mil 500 municipios del país, tengan gasolina para patrullar correctamente las zonas de mayor riesgo o con mayor incidencia delictiva, que tengan llantas, que tengan equipamiento”. 

Armenta Mier destacó que en la medida en que los policías municipales tengan derechos laborales, un seguro de vida digno, que cuenten con armamento adecuado, chalecos antibalas, equipamiento y patrullas que no se les queden en el camino en un operativo, podrán coadyuvar con la Guardia Nacional y las corporaciones estatales, que cuentan con mayores recursos para atender la seguridad.  

Recordó que 80 por ciento de los municipios en nuestro país son semiurbanos o rurales y carecen de los presupuestos con los que cuentan las 100 ciudades más importantes del país, que son capitales de los estados.  

Alejandro Armenta Mier aseguró que para el siguiente año se prevé un presupuesto amplio, que pasará de 7.1 a 8.3 billones de pesos, por lo que se podrá atender la política social, de infraestructura y los recursos para estados y municipios. 

Refirió que hay proyectos carreteros, hospitalarios, de infraestructura hidráulica, el Tren Maya, el Tren Interoceánico, las vías de acceso al Aeropuerto Felipe Ángeles o como la modernización de las refinerías.  

Se trata, agregó, de obras que por ser el quinto año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “sería un error, un despropósito, no orientarles recursos presupuestales”. 

“Hoy la cobija crece más y crece por un principio fundamental: hemos logrado que la justicia tributaria se traduzca en que los que ganan más pagan impuestos.  

Recordó que hasta 2020, las grandes empresas trasnacionales y los bancos no pagaban impuestos, pero ahora el cumplimiento de sus obligaciones representa ingresos al país por más de 75 mil millones de pesos, “impuestos tributarios que antes no se tributaban”.  

El legislador también destacó que México tiene una economía estable, “no estamos viviendo una crisis financiera”, como lo viven países europeos u otras naciones que se sobre endeudaron durante la pandemia de Covid-19 y por eso México pudo expandir su proyección presupuestal de 2023. 

Armenta Mier recordó que mañana, 8 de noviembre, comparecerá en el Senado la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, con motivo del análisis en materia económica del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.  

En ese encuentro, agregó, se pueden abordar las mesas de trabajo que hay entre México, Estados Unidos y Canadá, y “seguramente la Secretaria nos dará información muy puntual de cómo van esos acuerdos”; sin duda, para México es importante demostrar que se cumple con los protocolos internacionales sobre energías limpias. 

About The Author

Deja un comentario