6 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Cártel Jalisco amenaza de muerte al Gobernador Enrique Alfaro

Jalisco.– Fuentes de la Secretaría de Gobernación advirtieron al Gobernador Enrique Alfaro, que existe una amenaza de muerte por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que dirige Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”.

El CJNG es un grupo del crimen organizado dedicado principalmente al narcotráfico y tráfico de armas. De acuerdo a diversos reportes de inteligencia, esta organización delictiva opera en 25 de los 32 estados de México, con mayor presencia está en los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.

Según investigaciones de autoridades estadounidenses, país donde “El Mencho” es acusado por tres cargos de narcotráfico; el CJNG trafica drogas naturales y sintéticas por el litoral del Océano Pacífico desde Estados Unidos y Canadá y hasta Suramérica.

Además, según informes de la DEA desde 2014 han concretado operaciones en países de Asia y Oceanía.

El CJNG ha estado involucrado en numerosos actos violentos en el país, incluido el ataque a un alto funcionario de seguridad en la Ciudad de México, justo unas semanas antes de que la SEGOB alertara al mandatario jalisciense.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro afirmó que el gobierno federal le informó que el Cartel Jalisco Nueva Generación podría atentar en su contra por negarse a “jalar” con ellos, aunque consideró que más que una amenaza hacia él, se trata de un desafío al Estado mexicano.

“Me parece que, más que una amenaza específica contra un servidor, pues es una vez más, una muestra del desafío que se está generando con el Estado mexicano, porque los hechos de los últimos días, ponen en evidencia que es el momento de ajustar cosas, de enderezar el camino y sobre todo,  lo decía desde ayer, de cerrar filas, porque lo que estamos viendo es una amenaza a las instituciones”, declaró en una entrevista con un medio nacional.

El mandatario detalló que antier por la tarde le informaron sobre la declaración que hizo un presunto integrante del CJNG detenido por participar en el atentado contra García Harfuch, en el sentido que era uno de los objetivos del grupo criminal.

Por esa razón, confesó, ya fortaleció su seguridad, aunque dejó en claro que “no se puede gobernar con miedo”.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo al gobernador de Jalisco y aseguró que ya dio instrucciones al gabinete de seguridad de que se establezca comunicación con Alfaro.

“De acuerdo a lo que él considere, nosotros ayudemos en su seguridad, que nosotros podamos contribuir para su protección, que cuente con nosotros”, aseguró López Obrador.

También señaló que todo esto ocurre porque se están afectando intereses.

“Hay cambios, hay transformación y hay algunos que se sienten afectados, pero esto es normal cuando hay una transformación y está muy claro: no pactamos con la delincuencia común, ni con la delincuencia organizada, ni con la delincuencia de cuello blanco y tampoco hacemos acuerdos en lo oscurito con el gobierno de los Estados Unidos con sus agencias”, sentenció. 

CJNG ataca al Secretario de Seguridad de la CDMX

La amenaza a Enrique Alfaro se da tan solo una semana después de que Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana, fuera atacado por cerca de 30 sicarios que contaban con armas largas y cortas, granadas e incluso Barret, armamento de alto poder destructivo.

El ataque se dio en la mañana del 26 de junio, donde el Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, resultó herido mientras que dos escoltas y una transeúnte perdieron la vida.

El funcionario sigue hospitalizado pero está fuera de peligro. Siendo él mismo dijo quien responsabilizó del atentado al Cártel Jalisco Nueva Generación.