5 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Ejército abate a comando armado del CDN en Tamaulipas

Tamaulipas.- Doce presuntos integrantes de la Tropa del Infierno, brazo armado del Cártel de Noreste, fueron abatidos en un enfrentamiento con fuerzas federales en Nuevo Laredo.

Los hechos se dieron durante la madrugada de este viernes en la colonia Los Fresnos, al poniente de la ciudad fronteriza. Donde un grupo de hombres portando uniformes apócrifos de la Secretaría de Marina y armas exclusivas del Ejército, se enfrentaron a las fuerzas del orden.

Funcionarios federales explicaron que los militares realizaban recorridos de vigilancia cuando fueron agredidos por un grupo de hombres armados que viajaban en camionetas tipo Pick-Up, vestidos con ropas camufladas, semejantes a las que utilizan integrantes de las fuerzas armadas, pero en los brazos portaban etiquetas que los identificaban como miembros del CDN (Cártel del Noreste),

En un breve comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se decomisaron dos fusiles Barrett -de alto calibre- y ocho fusiles AR-15.

El cártel del Noreste es una escisión surgida de los Zetas y el Cártel del Golfo, con quienes mantiene una guerra permanente por el control de Nuevo Laredo, por donde cruza el 75% del comercio terrestre entre México y los Estados Unidos.

Fuentes oficiales han señalado que en los últimos meses la “Tropa del Infierno” ha protagonizado enfrentamientos constantes con grupos de élite de la Policía de Tamaulipas y efectivos del Ejército, sufriendo pérdidas significativas.

Pese a ello, la violencia parece no disminuir en Tamaulipas ni en el resto del país. De acuerdo a datos oficiales del gobierno federal, México cerró 2019 con 34 mil 608 homicidios y mil 12 feminicidios, la cifra más alta desde que se tienen registros.