La democracia no representa simplemente ir a votar, sino quiere decir derecho a participar en la vida pública, derecho a ser representado, pero también a educación universal, pública, gratuita y de calidad; a una salud universal; al esparcimiento y al espacio público.

La consolidación de la democracia mexicana está más vinculada a una nueva cultura cívica que a reformas electorales, sostuvo el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello durante la presentación del Informe País 2020: El curso de la democracia en México, en el marco de las actividades del INE en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“En ese sentido, el fortalecimiento de la democracia, que sin duda es necesaria e indispensable, debería orientarse más a modificar las prácticas y las actitudes de la clase política que a replantear o reconstruir los modelos y los diseños institucionales. Es más importante reconstruir el vínculo de la clase política y de los órganos de decisión con la propia ciudadanía a la que se deben”, enfatizó.

Ante la Directora General adjunta de Desarrollo, Análisis e Indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Alejandra Ríos Cázares y el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Lorenzo Jiménez de Luis, Córdova estableció que, como lo muestra el Informe País 2020, la evolución experimentada por la democracia mexicana “ha permitido que nuestro país contribuya a ese desarrollo y patrimonio que la comunidad internacional ve en nuestras democracias”.

El Informe País 2020, precisó el Consejero Presidente, es de todas las instituciones que lo hicieron posible “para permitir que con bases ciertas, con datos objetivos y no con otros datos o con posverdades, encaminemos el combate en la defensa y mejoramiento de nuestro sistema democrático”.

Los resultados del Informe, refirió, muestran “una radiografía integral de todo lo que nos falta por hacer para modificar los aspectos cognoscitivos, valorativos y afectivos que determinan la forma en que la sociedad se vincula con la política y la interpreta”.

“Estos datos muestran los claroscuros que caracterizan a la democracia mexicana y los oscuros que deberán atenderse si queremos darle sustentabilidad a la convivencia en clave democrática en nuestro país”, puntualizó.

Fundamental respeto de las diferencias en democracia

Durante la presentación, Alejandra Ríos Cázares, destacó que para una democracia sana es crucial el entendimiento de que el espacio público es el escenario en donde se da la exigencia de demandas con el respeto de las diferencias.

“Al final del día, la democracia nunca ha significado consenso; la democracia implica y significa por definición deliberación constante, debate, diálogo, conversación. Una democracia no se impone, se debe dar en el marco de un conjunto de derechos reconocidos por todas y todos”, dijo la Directora General adjunta de Desarrollo, Análisis e Indicadores del INEGI.

El Informe País 2020, agregó, presenta un análisis de la realidad de los desafíos para consolidar la democracia, en el que a lo largo de cuatro capítulos las y los autores ofrecen un análisis completo en un lenguaje sencillo sobre la participación política de las y los mexicanos, la representación y los factores que han obstaculizado el ejercicio de una ciudadanía plena.

Democracia pasa por ejercicio integral de derechos

En su intervención, el Representante Residente del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis, expuso que la democracia no representa simplemente ir a votar, sino quiere decir derecho a participar en la vida pública, derecho a ser representado, pero también a educación universal, pública, gratuita y de calidad; a una salud universal; al esparcimiento y al espacio público.

De ahí que para el PNUD el estar asociado con el Informe País 2020 “permite tomar decisiones que van en la dirección que creemos adecuada para coadyuvar a que se promuevan esas políticas públicas que, en definitiva, van a ser las que desemboquen en un mejor y mayor desarrollo y, por ende, una mejor y mayor democracia”, resaltó.

La presentación del Informe País 2020 fue moderada por el Director Ejecutivo de Educación Cívica y Capacitación Electoral del INE, Roberto Heycher Cardiel, quien recordó que este documento es la radiografía sobre el curso de la ciudadanía y de la democracia en México.

“Aquí están los datos y como decía Hannah Arendt: todo mundo puede tener sus opiniones, pero no sus propios datos. Los datos se encuentran aquí listos para consulta”, concluyó.

About The Author

Deja un comentario