26 enero, 2023

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Empieza la Primavera oaxaqueña; Salomón Jara rinde protesta como gobernador de Oaxaca

“La pobreza no es nuestro destino, la aspiración colectiva hoy está en nuestras manos"
  • “Es tiempo de defender la esperanza, es hora de escribir un nuevo mañana”
  • “Mi gobierno no tolerará la violencia feminicida, ni permitirá que persista la impunidad”
  • “La ineptitud, la soberbia, la prepotencia, la mentira y la simulación, fueron el sello de la administración saliente”
  • Toma protesta a titulares del Gabinete legal

Este primero de diciembre rindió protesta ante el Congreso del Estado, el nuevo gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz emanado del partido Morena. 

Tras jurar servir al pueblo oaxaqueño como su máximo representante, Jara Cruz celebró la llegada de lo que él ha denominado como la “primavera oaxaqueña”, junto a miles de oaxaqueñas y oaxaqueños provenientes de las ocho regiones del estado que se dieron cita en el afamado Auditorio Guelaguetza con bandas, trajes típicos, pancartas y bailes regionales. 

Al evento asistieron Diputados locales y federales, Senadores, representantes políticos, dirigentes sindicales, líderes sociales, gobernadores y hasta la Jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. 

Del recinto legislativo, el gobernador y su comitiva se trasladaron al Auditorio Guelaguetza, en donde lo esperaban miles de simpatizantes, quienes atentos escucharon el mensaje del nuevo mandatario oaxaqueño. 

Desde la “rotonda de las azucenas”, el gobernador Salomón Jara aseguró que en su gobierno no habrá lujos, ni espacio para la corrupción y la impunidad. Comprometiéndose a construir “un gobierno del pueblo para el pueblo, humilde, honesto, austero y cercano a la gente”. 

“En nuestro gobierno no habrá lujos, ni privilegios al amparo del presupuesto público, es momento de cerrar las brechas de desigualdad, pobreza y marginación para dar paso a un estado de derechos y de bienestar colectivo”, sentenció al detallar que consolidarán un modelo de desarrollo incluyente que tome en cuenta las necesidades de todos los pueblos y comunidades para salir de su “histórica situación de abandono”. 

Para ello, “el Estado recuperará su papel como rector y promotor de interés colectivo, ya no mas privilegios a unas cuantas familias”, añadió. 

“La larga noche neoliberal que nos heredó el PRIAN llega a su fin con la primavera oaxaqueña y el arribo al poder, del pueblo”, sentenció Salomón Jara al declarar que “no tenemos derecho a fallarle a Oaxaca”. 

“Frente el caos y la violencia apostaremos por la paz y la justicia” Jara Cruz  

El titular del ejecutivo local, explicó que implementarán un modelo de gobierno social y territorial, en el cual el poder político será un instrumento al servicio del pueblo. “Terminaremos con los excesos y los privilegios”, advirtió al adelantar que reducirán las estructuras burocráticas, pero sin afectar la operatividad del estado. 

De igual forma Impulsarán la inclusión de los pueblos originarios con el objetivo de “transitar de un modelo de Estado de Derecho monocultural de perfil occidental y neoliberal, a un nuevo modelo de Estado Intercultural de Derecho”. 

“Mi gobierno no tolerará la violencia feminicida, ni permitirá que persista la impunidad”: Salomón Jara 

En el combate a la corrupción, dijo que garantizarán que los recursos se ejerzan con apego a los principios de autoridad, eficiencia, eficacia, transparencia y honestidad.  “Se finalizará cada peso”

“Le cumpliremos al pueblo el compromiso de no tolerar más abusos y saqueos”: Salomón Jara 

En ese sentido, recordó que en su carácter de gobernador electo asumió una postura “institucional” y se comprometió a participar en el proceso de entrega recepción con una actitud responsable y constructiva, no obstante, también asumió el compromiso de informar en el momento adecuado sobre la situación en la que recibieron la administración pública del estado.

“Hoy puedo informar que la ineptitud, la soberbia, la prepotencia, la mentira y la simulación, fueron el sello de la administración saliente”, declaró Jara Cruz al reiterar que no permitirán que engañen al pueblo de Oaxaca.

“Se ha manipulado la información con la intención de ocultar obras de infraestructura deficientes, inconclusas o que constituyen grandes elefantes blancos”, aseveró al criticar proyectos como el Centro de Convenciones de Huatulco, cuya primera etapa costó más de 32 millones de pesos y “es un verdadero fracaso”; o la Casa de Alas que a pesar de contar con más 60 millones de pesos, “la obra se está derrumbando”; o el Centro Cultural Alvaro Carrillo, el cual tuvo un costo superior a los 527 millones de pesos, pero “fue una burla para el pueblo de Oaxaca”. 

Todas estas obras, dijo Jara, fueron inauguradas de manera apresurada y sin haber cumplido con el 100% del avance físico, al igual que muchas otras al interior del estado, las cuales constituyen “hermosos cascarones que muestran de cuerpo entero un legado de proyectos inconclusos sobrevaluados y mal hechos”. 

Otro sector en donde se detectaron irregularidades fue en el incremento de plazas basificadas, que representan un incremento del gasto del gobierno cercano al 37%, algo que no aceptarán, aseguró al señalar que “quisieron pasarse de lanzas” con la venta de plazas.  Reafirmando que no aceptarán la corrupción como alternativa, por lo que han diseñado una propuesta de reestructuración administrativa que permitirá el ahorro de más de 100 millones de pesos al año. 

“Se erradicarán los privilegios y lujos de la clase política tradicional”: Salomón Jara 

Por último, refirió que el triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional “es un sueño para Oaxaca, el sueño colectivo de un pueblo que hoy inicia la transformación de su historia”. Por lo que los invitó a trabajar y “sanar las heridas que laceran a nuestros pueblos”.

“La pobreza no es nuestro destino, la aspiración colectiva hoy está en nuestras manos. La nuestra no será una simple transición o alternancia política más, nosotros vamos por un verdadero cambio profundo de régimen y por la regeneración de la vida pública. 

Aquí empieza la Primavera oaxaqueña, es tiempo de defender la esperanza, es hora de escribir un nuevo mañana, con orgullo dignidad y convicción”, concluyó el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz. 

Objetivos prioritarios: 

1 . Acabar con la corrupción

  1. Disminuir las brechas históricas de la desigualdad
  2. Promover la inclusión de los grupos vulnerables
  3. Garantizar los derechos de niña, niños y adolescentes
  4. Incrementar la seguridad y promover la paz con justicia en todas las comunidades
  5. Garantizar una cita libre de violencia a todas las niñas y mujeres oaxaqueñas
  6. Promover mejores condiciones de desarrollo económico de las ocho regiones
  7. Instrumentar proyectos estratégicos en materia de infraestructura
  8. Convertir a Oaxaca en el epicentro del desarrollo del Sur del país
  9. Aprovechar la posición geográfica a nivel global 
  10. Consolidar el proyecto del Corredor Transístmico 
  11. Garantizar el Bienestar de todas y todos los oaxaqueños  

Los ejes prioritarios de las políticas públicas que promoverán son:  

  1. Un nuevo contrato social para la convivencia pacifica y segura, la comunicación democrática, la lucha contra la corrupción, la solución de conflictos, el respeto y promoción de la cultura de los pueblos y comunidades desde una perspectiva intercultural. 
  2. Una nueva perspectiva de la relación entre Estado y sociedad a través de las instituciones y políticas que articulen nuevos vínculos y rescaten valores tradicionales comunitarios. 
  3. Luchar contra la desigualdad, sembrar la paz, combatir la corrupción y establecer mecanismos de protección a las mujeres y erradicar todas las formas de violencia institucional. 

El Gobernador del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, Ing. Salomón Jara Cruz, realizó como primera actividad oficial en su encargo, la toma de protesta a los hombres y mujeres titulares de las dependencias del Gabinete Legal.

Teniendo como sede el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal tomó protesta de ley a secretarios, secretarias, Jefe de Gabinete y titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, conforme a lo dispuesto por el artículo 140 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca.

En este acto asumieron el cargo Edith Araceli Santibáñez Bohórquez, en la Secretaría del Trabajo; Saymi Pineda Velasco, en la Secretaría de Turismo; Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, en la Secretaría de Educación Pública; Elisa Zepeda Lagunas, en la Secretaría de las Mujeres y Laura Estrada Mauro en la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión.

Claudina de Gyves fue designada como Secretaria de Movilidad; Karime Unda Harp como Secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad; Leticia Elsa Reyes López asumió la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública; Bertha Ruth Arreola la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos Indígenas y Afromexicano y Alma Lilia Velasco Hernández la Secretaría de Salud y Servicios de Salud.

Geovany Vásquez Sagrero rindió protesta como titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal; Raúl Ruiz Robles, como Secretario de Desarrollo Económico; Víctor López Leyva se hará cargo de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural; Farid Acevedo López asumió la Secretaría de Finanzas y Antonino Morales Toledo será Secretario de Administración.

Asimismo, Jesús Romero López será titular de la Secretaría de Gobierno; José Antonio Rueda Márquez de la Jefatura del Gabinete; Iván García Álvarez estará al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Netzahualcóyotl Salvatierra López en la Secretaría de las Infraestructuras, Comunicaciones y Ordenamiento Territorial. Además, Víctor Vásquez Castillejos será Secretario de Cultura; Juanita Cruz Cruz titular del Instituto de Planeación para el Bienestar y Karina Barón Ortíz titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Jara Cruz precisó que las personas integrantes de su equipo de trabajo, serán responsables y se regirán bajo diversos principios como la honradez, el trabajo y compromiso para lograr alcanzar el desarrollo y bienestar anhelado por el pueblo de Oaxaca.

A %d blogueros les gusta esto: