En México la agricultura ha sido afectada por la escasez de agua, destacan senadores.

Ciudad de México.- La Comisión de Recursos Hidráulicos, que preside el senador Raúl Paz Alonzo, aprobó un dictamen por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que promuevan la renovación del “Decreto por el que se establecen facilidades administrativas para el otorgamiento de nuevas concesiones o asignaciones de aguas nacionales” a los usuarios que no cuenten con títulos vigentes. 

Con ello, las y los senadores buscan apoyar a pequeños y medianos agricultores que se encuentran en condiciones de rezago en la renovación de sus concesiones. 

En el dictamen destacaron que en México la agricultura ha sido afectada por la escasez de agua en el campo mexicano; por ello, gran parte de los agricultores riegan sus parcelas con agua de pozos y cuencas subterráneas, todos ellos con títulos de concesión y asignación debidamente inscritos en el Registro Público de Derechos de Agua, emitidos por la CONAGUA. 

También mencionaron que en la actualidad hay concesiones vencidas, ya que no alcanzaron el decreto del 2018, por el que se establecen facilidades administrativas para el otorgamiento de nuevas concesiones o asignaciones de aguas nacionales a los usuarios que cuenten con títulos cuya vigencia hubiera expirado a partir del 1 de enero de 2004, el mismo decreto tuvo vigencia de un año hasta el 31 de diciembre del 2018.  

En ese mismo sentido, los legisladores subrayaron que es de extrema urgencia para los usuarios renovar estas concesiones, con la finalidad de trabajar y producir sus cultivos. 

Enfatizaron que dicho decreto fue muy útil; sin embargo, expiró el 30 de noviembre de 2021, por lo que a partir de esa fecha nuevamente hay un gran rezago y no hay mecanismo similar que facilite los trámites a los usuarios. 

Las y los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos consideraron necesario renovar el decreto por el que se establecen facilidades administrativas para el otorgamiento de nuevas concesiones o asignaciones de aguas nacionales o, en su caso, que se expida uno nuevo. 

About The Author

Deja un comentario