26 enero, 2023

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Proponen ampliar a 4 lunes la celebración de la Guelaguetza

La Guelaguetza es considerado uno de los festivales folclórico más importantes de América Latina. / Imagen: Agencia Polígrafo

"Es momento de ampliar el período de las celebraciones de la Guelaguetza o Lunes del Cerro para que todas las expresiones culturales existentes en nuestro estado sean incluidas sin distinción alguna", expuso el legislador.

Oaxaca.- Para que todos los grupos étnicos de Oaxaca tengan la oportunidad de compartir sus expresiones culturales ante el mundo, el legislador, Sergio López Sánchez, propuso ampliar a cuatro lunes la celebración de la Guelaguetza en el Estado.

Durante la sesión ordinaria, presentó al Pleno una iniciativa de reforma al artículo 13 de la Ley de Protección, Acceso y Difusión para la Festividad de la Guelaguetza del estado de Oaxaca, con el fin de aumentar otros dos días los tradicionales Lunes del Cerro.

Actualmente la celebración de la Guelaguetza abarca dos lunes de julio de cada año, en presentaciones matutinas y vespertinas realizadas en el Auditorio Guelaguetza, sin embargo, es insuficiente ya que solo un reducido número de etnias participan por la falta de tiempo.

“Es momento de ampliar el período de las celebraciones de la Guelaguetza o Lunes del Cerro para que todas las expresiones culturales existentes en nuestro estado sean incluidas sin distinción alguna”, expuso el legislador.

“Nuestro Estado de Oaxaca tiene una composición multiétnica, multilingüe y pluricultural, sustentada en la presencia y diversidad de nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, cada una de ellas tienen sus propias formas de expresión cultural generando con el paso del tiempo su identidad propia”, argumentó.

La iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Cultura, Juventud, Cultura Física y Deporte.

A %d blogueros les gusta esto: