INE y los OPL han instrumentado un modelo electoral que le ha dado paz y gobernabilidad democrática al país: Lorenzo Córdova

  • Aquí seguimos trabajando por la democracia, porque se respete cabalmente la voluntad de la ciudadanía: Edmundo Jacobo

El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio con los Organismos Públicos Locales de Coahuila y el Estado de México con el fin de coordinar esfuerzos institucionales y establecer las bases generales que permitan la realización de los procesos electorales locales ordinarios 2022-2023 que se celebrarán el 4 de junio del próximo año.

Durante la firma, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, ponderó el convenio de colaboración, especialmente “en este momento de incertidumbre”. 

“Ante una eventual reforma electoral y de ataques infundados a las autoridades electorales, de una reforma electoral que, de aprobarse en sus términos, pone en jaque a la organización de las elecciones y la certeza de que la expresión ciudadana a través del voto sea respetada y con ello lo que está en juego es la credibilidad del resultado electoral y la estabilidad política de este país; y en medio de todo eso, aquí estamos”, señaló ante el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova; las consejeras Carla Humphrey, Norma De la Cruz y Dania Ravel; los consejeros Jaime Rivera y Martín Faz; la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez y el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Coahuila, Rodrigo Germán Paredes Lozano.

Aquí estamos, dijo, las autoridades electorales firmando un convenio para coordinar los esfuerzos institucionales que garanticen a la ciudadanía que su voluntad será respetada en las urnas.

“Que lo sepan los legisladores, los actores políticos, pero, sobre todo, la ciudadanía, que aquí no paramos, que aquí seguimos trabajando por la democracia, porque se respete cabalmente la voluntad de la ciudadanía, que se sepa que las actuales reglas que han organizado 330 elecciones en paz, sin conflictos postelectorales, son reglas con las cuales podemos seguir organizando las siguientes elecciones, incluso los relevos del 2024”.

Modelo electoral ha dado paz y gobernabilidad al país 

El Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el INE y los Institutos Electorales de Coahuila y del Estado de México, “garantizaremos que las próximas sean elecciones que cumplan con todos los estándares de calidad y certeza que han distinguido los comicios” y que la ciudadanía podrá emitir su voto en libertad y la voluntad emitida en los sufragios será contada y respetada puntualmente.

Recordó que a lo largo de ocho años y medio el Instituto Nacional Electoral y los 32 Organismos Públicos Locales Electorales han instrumentado un modelo electoral que le ha dado paz y gobernabilidad democrática al país, a través de la organización de 330 elecciones sin conflictos postelectorales.

Córdova Vianello expuso que los convenios constituyen la hoja de ruta de la colaboración que el INE brindará a cada OPL en la organización de las elecciones locales de 2023 que serán la antesala de los comicios de 2024.

Lamentó que no se haya entendido que las elecciones son una responsabilidad de Estado y que las reglas del juego democrático requieren del mayor consenso posible para garantizar el día después, que todas y todos los contendientes y partidos políticos, acepten los resultados y el veredicto de las urnas.

Lorenzo Córdova anticipó que “de aprobarse en sus términos la reforma que validó la mayoría de la Cámara de Diputados, en la madrugada del 7 de diciembre, se puede poner en riesgo la calidad técnica de las elecciones del país, y con ello la gobernabilidad democrática que hemos conseguido”.

Las propuestas de reformas legislativas del 7 de diciembre, aseveró, atentan contra la certeza y la calidad de los procesos electorales, ya que “eliminar indiscriminadamente plazas del Servicio Profesional, fusionar estructuras que tienen dinámicas de trabajo intensas, diversas y en ocasiones sobrepuestas en el tiempo, aumentar el número de boletas que recibirán los presidentes de casilla y disminuir los tiempos para la capacitación de quienes integrarán las casillas, son entre otras, medidas que claramente, no contribuyen a la certeza de los procesos electorales y que ponen en riesgo el sistema electoral”.

La reforma en proceso -estableció-, “todavía no concluye el trámite legislativo y están haciendo con el germen de la división, del atizamiento a la polarización y no del consenso que una reforma electoral debe suponer. Se está gestando un problema en donde hoy no lo hay”, por lo que toca al Senado actuar con prudencia, objetividad, información, pero, sobre todo, con visión de Estado. 

OPL importantes en la construcción democrática del país

A 27 días de que el Instituto Electoral del Estado de México convoque a la elección más grande de cualquier entidad federativa, la Consejera Presidenta, Amalia Pulido Gómez, aseguró que se encuentran preparados no sólo para la realización de los comicios del 4 de junio próximo, sino para innovar en temas como es el voto en prisión preventiva, el voto electrónico, el voto anticipado, así como el voto para las y los mexiquenses residentes en el extranjero en la modalidad presencial.

“El convenio que suscribimos el día de hoy reafirma la importancia que tenemos los Organismos Públicos Locales en la construcción democrática en este país. Y es solamente en colaboración y coordinación entre el INE y los OPL que se asegura la pulcritud de los comicios. Hoy ambas instituciones nos comprometemos a coordinarnos, delimitando funciones, reafirmando el respeto mutuo y reconociendo que el Sistema Electoral mexicano se fortalece con esta relación interinstitucional”, agregó.

Se consolidan esfuerzos para cumplir a la ciudadanía vivir en democracia

El Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Coahuila, Rodrigo Germán Paredes Lozano, apuntó que a partir de la organización de los procesos electorales se garantiza a la ciudadanía su exigencia de vivir en una ciudad y una sociedad democrática a la cual debemos todos nuestros esfuerzos.

“El convenio de coordinación y colaboración, es la materialización de los principios rectores del proceso y de la organización de los procesos electorales nacionales y en las entidades del país. Se dice fácil, pero son nueve años de construir este Sistema Nacional Electoral en el que se ha gestado, se ha desarrollado y hemos ido puliendo estos instrumentos de coordinación y colaboración”, manifestó.

Autoridades cumplirán con pulcritud y cabalidad sus obligaciones

“Las autoridades del Estado de México y Coahuila cumplirán al máximo y con toda pulcritud y a cabalidad con sus obligaciones y cuentan con el Instituto Nacional Electoral, no solamente para desarrollar las atribuciones constitucionales que  tenemos que hacer, sino también para avalar y dar seguimiento a todas las actividades electorales en ambos procesos electorales”, aseguró la Consejera Carla Humphrey Jordan.

Los convenios, precisó, abordan distintos aspectos de colaboración como campañas de actualización, de credencialización, la lista nominal de electoras y electores, diversos insumos registrales, la capacitación a más de 171 mil funcionarias y funcionarios de Mesas Directivas de casilla, la instalación de más de 24 mil 400 casillas en ambas entidades federativas que representan casi el 16 por ciento del Padrón Electoral: el Estado de México con 12.5 millones de electoras y electores, y Coahuila con  2.4 millones de electoras y electores.

Responsabilidad de Estadoorganizar elecciones limpias, transparentes y confiables

Enseguida, la Consejera Norma De la Cruz Magaña dejó en claro que el INE y los OPL de Coahuila y Estado de México comparten una responsabilidad de Estado.

“Cada uno en el ámbito de nuestras atribuciones y competencias, y aunque con actividades diferenciadas, la cooperación y coordinación es un binomio necesario para hacer funcional y eficaz el andamiaje constitucional y legal creado para organizar elecciones limpias, transparentes y confiables”.

Refrendo de que el Sistema Nacional Electoral funciona

El Consejero Jaime Rivera Velázquez mencionó que las elecciones locales del Estado de México y de Coahuila, constituyen un refrendo de la fortaleza del Sistema Nacional Electoral y la demostración de que funciona bien y es garantía de la recreación de la democracia.

“Es un refrendo de nuestro compromiso con lo que nuestros respectivos institutos han venido cumpliendo desde su nacimiento, el compromiso con elecciones libres, auténticas, equitativas y por todo ello, confiables”.

Demostración de que el Sistema Nacional de Elecciones funciona bien

En su intervención, el presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales, Martín Faz Mora, convocó a las autoridades electorales a demostrar y no dar pie a las falsas narrativas, mostrar en los hechos que el Sistema Nacional Electoral funciona y funciona bien.

“Este seguimiento y este acompañamiento volverán a demostrar, como se ha demostrado en las 330 elecciones previas que el Instituto Nacional ha realizado en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales, desde el 2014, que este Sistema Nacional Electoral trabaja bien, con solvencia operativa, logística, técnica y con un apego irrestricto a la legalidad que hace que todas elecciones en este país sean confiables”.

Resultado de la colaboración INE-OPL, elecciones exitosas

“Gracias a la estrecha vinculación y colaboración entre el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales hemos celebrado elecciones exitosas, que han demostrado la fortaleza, el Sistema Nacional de Elecciones, que a partir de un modelo de federalismo colaborativo ha proporcionado resultados tangibles de eficiencia y de eficacia”, ponderó la presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Dania Ravel Cuevas.

Relató que los convenios signados  constan de 32 cláusulas o apartados, que aluden a temáticas fundamentales relacionadas con la ejecución y desarrollo de los procesos electorales de ambas entidades federativas, además de que en esta ocasión ambos convenios incluyen el voto anticipado para las personas que viven con alguna discapacidad, que están imposibilitadas físicamente para trasladarse el día de la Jornada Electoral a las casillas, que además han sido credencializadas en sus domicilios  y el voto de las personas en prisión preventiva.

About The Author

Deja un comentario