26 enero, 2023

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Planilla Amarilla virtual ganadora en elección de San Antonio de la Cal

Ratifica el gobernador del estado las elecciones de San Antonio de la Cal

El domingo 11 de diciembre se llevaron a cabo las elecciones para renovar a las autoridades de San Antonio de la Cal, municipio conturbando a la capital oaxaqueña que se rige bajo el sistema normativo interno. 

Y aunque los resultados oficiales aún no son publicados, los conteos iniciales marcan una amplia ventaja para la Planilla Amarilla que encabeza Porfirio Santos Matías, quien se perfila como el virtual Presidente municipal electo de San Antonio de la Cal. 

Resultado que comparto el propio gobernador Salomón Jara Cruz, quien reconoció que por primera vez en muchos años, el proceso se llevó en paz. 

“Tras nueve años de conflicto en San Antonio de la Cal, que no podían tener una autoridad emanada de una elección, como lo establecen sus reglas en usos y costumbres, ahora se llevó a cabo, en paz”, señaló Jara Cruz durante su conferencia de este lunes 12 de diciembre, desde Palacio de Gobierno.

El mandatario indicó que para que este escenario fuera posible, existió un diálogo permanente entre los dos niveles de gobierno y los aspirantes. “Ahí estuvimos dialogando, con todas las planillas, hubo reuniones con ellos y se comprometieron a respetar resultados, hasta en papelito se comprometieron”, puntualizó. 

Finalmente, mencionó que “es a través del diálogo y la buena voluntad de todas las partes que debemos construir la paz y la tranquilidad para el estado, nos toca a todos respetarnos y hacerlo juntos”.

Durante el proceso se registraron algunos incidentes como la intervención de representantes religiosos que intentaban evitar que ciudadanos ejercieran su derecho al voto por supuestas deudas con el clero; así como la detención de personas que supuestamente estaban comprando votos a favor de la planilla Naranja y Café. También se presentaron algunos conatos de bronca entre simpatizantes de diferentes planillas. Sin embargo, habitantes celebraron que la elección se llevó en relativa calma. 

Augurando que la próxima autoridad municipal cumpla con los compromiso hechos en campaña y sobre todo, sus acciones sean en beneficio de San Antonio de la Cal. Haciendo un llamado a todos los candidatos y candidata, para que acepten los resultados y acaten la voluntad del pueblo, quien habría votado para que la planilla Amarilla encabezada por Porfirio Santos, sea la que dirija el destino del municipio por los próximos tres años. 

Por su parte, Porfirio Santos agradeció el respaldo y confianza que le otorgó el pueblo de San Antonio de la Cal, y una vez que el instituto electoral haga oficiales los resultados, refrendará su compromiso a trabajar por un mejor municipio, gobernando al lado de las y los habitantes de esta comunidad, a quienes pidió que lo acompañen en cada paso que dará su gestión hacia el desarrollo y progreso de la localidad. 

A %d blogueros les gusta esto: