26 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Dan de alta al Secretario de Seguridad de CDMX

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México.- El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, fue dado de alta del hospital tras ser intervenido quirúrgicamente por las heridas resultado del atentado que sufrió hace unos días por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fui dado de alta del hospital, agradezco profundamente las muestras de solidaridad y apoyo recibido. En pocos días regresaré a trabajar con la mayor determinación para continuar con la construcción de la mejor Policía de México y combatir a la delincuencia que tanto daño nos hace”, escribió en su perfil de Twitter.

El ataque, registrado el viernes 26 de junio a las 6:38 horas en Paseo de la Reforma, en la capital del país, dejó un saldo de tres personas muertas, cinco heridos, y 19 detenidos.

Entre los implicados se encuentra José Armando Briseño “El Vaca”, identificado por la propia Fiscalía de la Ciudad de México como el presunto “autor intelectual” del atentado y quien ya fue trasladado al Reclusorio Norte, en donde un juez determinó que su captura fue legal (en la colonia Santa Catarina, en la alcaldía Tláhuac) y fijó un periodo de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria.

Después del ataque se dio a conocer que el Cártel Jalisco Nueva Generación amenazó al jefe de la policía capitalina desde hace más de dos meses. “Vamos a ir con todo”, le avisaron.

De acuerdo con Excélsior, analistas y especialistas aseguran que la reacción en contra del secretario era esperada debido a las medidas del gobierno en contra del narcotráfico en México. El periodista Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, aseguró que también se trató de una reacción al congelamiento de las cuentas bancarias del grupo criminal.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, Alfonso Durazo, confirmó que desde hace una semana el Centro Nacional de Inteligencia obtuvo la información de una posible amenaza contra un alto funcionario de seguridad.

Estamos dando seguimiento a los grupos del crimen organizado, particularmente en torno a los más beligerantes, es frecuente que existan este tipo de amenazas. Hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública”, detalló.

Durazo también afirmó que el Centro Nacional de Inteligencia pudo interceptar una llamada de un presunto miembro y jefe del CJNG, quien hablaba de un ataque a un alto funcionario del gobierno. Entre los posibles blancos del cártel: Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; García Harfuch, y el mismo Durazo.

El presidente López Obrador, por su parte, reconoció que de “manera constante” se reciben amenazas en contra de los servidores públicos y en el caso del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se supo con 10 días de anticipación.

Constantemente hay amenazas a los servidores públicos. Se toman precauciones siempre y en este caso 10 días antes se tuvo información que un grupo iba a trasladarse a la CDMX para llevar a cabo un atentado y se mencionaba a los posibles bancos y entonces se dio la instrucción primero de informarles y luego de protegerlos. Esto creo yo que fue una ayuda y tiene que ver con la inteligencia, no de espionaje y por eso creo que no fue más grave la situación aunque fue algo muy delicado”, dijo el mandatario.

Con información de Infobae