26 enero, 2023

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Futuro exige que Alfaro rinda cuentas por fideicomiso de verificación

El día de hoy, Pedro Kumamoto y Susana De la Rosa presentaron públicamente  en el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco  (ITEI) una petición para que se revise el cumplimiento de las obligaciones del Gobierno del estado en cuanto a la transparencia de los recursos del Fideicomiso correspondiente al cobro de la verificación (Fondo Estatal de Protección al Ambiente del Estado de Jalisco).

Pedro Kumamoto mencionó que se requiere “una explicación por los contratos y por el uso que el gobierno de Alfaro le está dando a los recursos recaudados por la verificación, y que actualmente se están yendo a un fideicomiso”

Este fideicomiso, no sólo recibe recursos de la recaudación por la verificación, sino que además recibe anualmente recursos del presupuesto del Gobierno del estado, para 2023 se le asignaron 657 millones de pesos.

Además de esto, de los recursos que se le asignan anualmente y que van en aumento, el fideicomiso ya está recibiendo 500 pesos por cada vehículo verificado, de los cuales, de acuerdo a lo que sabemos, 168 pesos se quedan dentro del fideicomiso. Finalizó diciendo: esta falta de información sobre el uso de los recursos de los jaliscienses es ilegal, porque se está faltando a las obligaciones legales que tiene el gobierno de Alfaro en materia de transparencia. 

Susana De la Rosa precisó que se están violando los artículos 8 y 16 bis de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco. “Hay información básica sobre el fideicomiso de la que no disponemos. No contamos con datos sobre nóminas; estados financieros; cuentas públicas; pólizas de cheques; estados de cuenta bancarios; el manejo del patrimonio del fideicomitido; ni el saldo total al cierre del ejercicio fiscal. De la Rosa cerró diciendo “¿Por qué el Gobierno de Alfaro oculta esta información? y porque se le exige a las personas que cumplan con un pago inflado, cuando no hay claridad sobre la manera en la que se está usando estos recursos recaudados. El gobierno de Alfaro debe ser llamado a que rinda cuentas por el manejo de los recursos que se están recaudando por la verificación.”

A %d blogueros les gusta esto: