5 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Encuentro entre AMLO y Trump es para consolidar una nueva relación bilateral: Senador


Ciudad de México.- Esta tarde el Presidente Andrés Manuel López Obrador partió junto a parte de su comitiva en un vuelo comercial a Estados Unidos, en lo que es oficialmente su primer viaje al extranjero como titular del Estado Mexicano.

De acuerdo a la versión oficial, el tema central de la visita a Donald Trump es el análisis de las oportunidades “de prosperidad” que permitirá el nuevo tratado comercial para Norteamérica, conocido como T-MEC. Aunque el Primer Ministro de Canadá, no asistirá.

Como primer acto oficial, López Obrador presentará una ofrenda florar en el monumento a Lincoln; después se dirigirá a la estatua de Benito Juárez, en avenida Virginia. Posteriormente, se reunirá con Trump en la Casa Blanca y se prevé que se emita un comunicado conjunto.

De igual forma se preve una cena entre los presidentes, su equipo diplomático y empresarios de ambos países, en donde el grupo representante de México estará conformado por Directivos de Televisa, Grupo Azteca, Grupo Ángeles, Grupo Carso, Grupo Vidanta, Grupo Banorte, entre otros.

Esto ha causado diversas criticas desde grupos de oposición en ambos lados de la frontera, quienes denuncian el uso electoral que Trump podría dar a este encuentro, así como un acto de sumisión por parte del mandatario mexicano hacia el presidente norteamericano.

Al respecto, el senador de Morena, Salomón Jara Cruz, señaló que este primer encuentro es para construir y consolidar una nueva relación bilateral. De igual forma, mencionó que será simbólico y estratégico por muy diversas razones, comenzando por ser el primer viaje internacional del Jefe del Estado mexicano.

En segundo -dijo- “porque será un encuentro con el presidente de la nación más poderosa del mundo, un país al que nos une una larga y compleja historia, con el que compartimos una inmensa frontera, con el que estamos destinados por la geografía a coexistir, a construir una buena vecindad, y a diseñar un futuro compartido”.

Además -añadió el representante de Oaxaca en la Cámara Alta- en territorio estadounidense se encuentran, “por decisión o por necesidad, millones de compatriotas que forman parte de nuestra nación y con los cuales el Estado mexicano también tiene un compromiso que es imposible ignorar o abandonar”.

Resaltó que se trata de millones de mujeres y hombres que aún en estos tiempos de adversas condiciones por la contingencia, continúan enviando a sus lugares de origen miles de millones de dólares en remesas lo que también ha apuntalado la economía de México.

Ante esta realidad, el Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores refirió que pese a la personalidad de Donald Trump y a que frecuentemente pretenda utilizar a nuestro país “para quedar bien con su electorado”, la estrategia del Presidente “ha sido muy adecuada para no engancharse con los comentarios de su homólogo y permitir que sean los vínculos humanos, económicos y comerciales, y no los encuentros o desencuentros personales, los factores que determinen el ritmo cotidiano de nuestras relaciones”.  

Sobre las criticas y los grupos de oposición, Jara Cruz expresó que son “los de siempre, los resentidos y los conservadores” quienes señalan que el viaje del Presidente es una mala apuesta.

Sin embargo -agregó- “se equivocan de nuevo, no han entendido que la transformación de nuestra vida pública implica necesariamente abandonar las formas tradicionales de hacer política.

“El Presidente López Obrador está actuando como un verdadero Estadista y como un hombre que se gobierna por la razón y no por la pasión”.  

También aseguró que el Presidente Obrador viaja a los Estados Unidos con “la mayor autoridad ética y con la mayor legitimidad democrática que haya tenido un gobernante en nuestro país”.  

“La soberanía y la dignidad nacional no podrían estar en mejores manos. Quienes lo conocemos y respetamos, sabemos que su objetivo es construir y consolidar una nueva relación bilateral, velando en todo momento por los intereses de las y los mexicanos, los de aquí y los de allá”, concluyó.