Se busca prevenir el abuso policial que afecta gravemente a la ciudadanía.
Oaxaca.– Con 32 votos a favor, el Pleno de la 65 Legislatura aprobó el punto de acuerdo propuesto por el diputado Freddy Gil Pineda Gopar del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que el Congreso de Oaxaca solicite a los ayuntamientos del Estado profesionalizar a sus policías municipales para prevenir el abuso policial. Esto ante las constantes denuncias en contra de las corporaciones de seguridad.
El legislador expuso que la falta de capacitación de los elementos de seguridad ha derivado en que algunos policías hagan mal uso de la fuerza y fuera del marco legal, lo que ha afectado a la ciudadanía, como en los casos denunciados ocurridos en la ciudad de Tlaxiaco en marzo de 2020, en San Pedro Pochutla el 9 de diciembre de 2022 y en Santa Lucía del Camino ocurrido el 11 de enero de 2023.
Por tal motivo, la 65 Legislatura local llama a las autoridades de los 570 municipios y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública a promover la capacitación y profesionalización de la Policía Municipal para que pueda contar con las certificaciones necesarias para su operación.
Esta profesionalización permitiría prevenir el abuso policial ya que los elementos deberán pasar por controles de confianza previos a su contratación además de que mediante estas capacitaciones los expertos les instruirán en el uso y limitación de la fuerza, lo anterior, con apego a la ley que regula el uso de ésta a los integrantes de las instituciones de seguridad de Oaxaca.