Imagen ilustrativa

  • “La Ley prohibe apartar lugares de estacionamiento en la vía pública“: Toribio López Sánchez
  • Es derecho de todas y todos los oaxaqueños estacionarse en los lugares permitidos en la vía pública

El constante crecimiento de la mancha urbana en la zona metropolitana de la capital oaxaqueña ha provocado una crisis vial que afecta toda la zona centro de la ciudad y algunas periferias. Siendo el aumento del flujo vehicular y la falta de lugares de estacionamiento los principales problemas.

Ante este escenario, congresistas de la 65 Legislatura hicieron un llamado al director general de la policía vial estatal y al municipio de Oaxaca de Juárez para implementar operativos constantes con el fin de verificar que quienes aparten cajones de estacionamiento en la vía pública, cuenten con los permisos necesarios.

Asimismo, pidieron retirar los objetos que obstaculicen a las y los conductores poder estacionarse de manera libre en los espacios permitidos en las calles y avenidas de Oaxaca de Juárez, además de infraccionar a las personas que coloquen dichos objetos.

“Este derecho se ve constantemente vulnerado en las calles de la capital oaxaqueña ya que de manera cotidiana vemos botes, cajas, huacales, llantas, macetas y otros tipos de objetos que son colocados en la calles por parte de los propietarios de las viviendas, de los negocios establecidos o con la finalidad de apartar lugares de estacionamiento para los vehículos particulares o de su clientela, sin contar con los permisos por parte de las autoridades correspondientes, situación que ocasiona molestias en la ciudadanía”, externó en tribuna la diputada Eva Diego Cruz.

La Legisladora precisó que estos operativos buscan prevenir el congestionamiento vial, evitando que las y los conductores se estacionen en doble fila y propietarios de viviendas y negocios aparten lugares sin el permiso correspondiente.

El punto de acuerdo fue aprobado como de urgente y obvia resolución con 29 votos a favor.

En respuesta, la Dirección General de la Policía Vial, a cargo de Toribio López Sánchez, precisó que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 97 del Reglamento de Vialidad para el Municipio de Oaxaca de Juárez, la Subcomisaria de Vialidad establece las zonas de estacionamiento en la demarcación.

ARTÍCULO 97.- Corresponde a la Subcomisaria de Vialidad, establecer zonas de estacionamiento exclusivo, previo estudio técnico y resolución que sobre el particular emita Ingeniería Vial y Semaforización y el pago conforme a la Ley de Ingresos del Municipio para el ejercicio fiscal vigente.

Para el caso de estacionamientos para motocicletas las Subcomisaria de vialidad, establecerá los espacios colocando la infraestructura necesaria para su debido funcionamiento.

De igual forma, señaló que los Policías Viales Municipales pueden retirar los objetos que utilicen los ciudadanos para apartar lugares de estacionamiento en la vía pública. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 87 del Reglamento de Vialidad para el Municipio de Oaxaca de Juárez, que a la letra dice:

ARTÍCULO 88.- Queda prohibido apartar lugares de estacionamiento en la vía pública, así como colocar objetos que obstaculicen el mismo. Los cuales en cualquier momento podrán ser retirados por los Policías Viales, siendo responsable de esta infracción el propietario del objeto o las personas que se sorprendan colocándolo.

Los propietarios de los objetos tienen treinta días para reclamarlos y recogerlos, pagando la multa correspondiente, de no ser así los mismos podrán ser desechados, reutilizados o enajenados en donación a instituciones de beneficencia o asistencia social.

Además, indicó que conforme al Reglamento de Vialidad de dicho Municipio, es obligación de los propietarios de los estacionamientos públicos registrarlos ante la Subcomisaría de Vialidad. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 98, del Reglamento de Vialidad para el Municipio de Oaxaca de Juárez que dice:

ARTÍCULO 98.- Es obligación de los propietarios de los estacionamientos públicos registrarlos ante la Subcomisaría de Vialidad, en términos de lo dispuesto por el Reglamento de Estacionamientos para Vehículos del Municipio de Oaxaca de Juárez, debiendo proporcionar la ubicación, servicios que presta, nombre, domicilio y teléfonos del responsable debiendo actualizarlos anualmente.

Por último, el también exdiputado local, reiteró el compromiso de la institución a su cargo, para construir una cultura de movilidad y respeto vial, que permita a Oaxaca avanzar hacia un ordenamiento urbano sustentable y sobre todo, donde los derechos sean respetados y protegidos.

About The Author

Deja un comentario