De gira por el municipio de Jonuta , entrega, supervisa y pone en marcha acciones de infraestructura que rescatan caminos, la potabilizadora y la planta de tratamiento municipal; además del mercado y el rastro, entre otras
  • La inversión supera los 100 mdp; sentencia que ningún municipio se quedará fuera de la obra pública, “no porque sean pequeños o hayan estado olvidados y rezagados, vamos a dejar de ayudar e invertir en las necesidades básicas”, sentencia

La Cuarta Transformación sigue dejando huella en los 17 municipios de Tabasco, como resultado del trabajo que los tres órdenes de gobierno mantienen para que nadie se quede atrás ni afuera del desarrollo, aseveró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos en Jonuta, donde este martes formalizó proyectos de obra pública que implican inversiones superiores a 100 millones de pesos en beneficio de más de 31 mil habitantes.

En compañía del alcalde Erick Garrido Argáez, el mandatario estatal dio el banderazo a la primera etapa de la repavimentación de la carretera La Pitahaya-Federico Álvarez, y entregó la pavimentación con concreto asfáltico del camino Zapatero-Jonuta, así como la ampliación del puente San Pedro, punto en el que se anunció el rescate de la vía que comunica al poblado José María Pino Suárez.

Arropado por familias jonutecas de la zona rural y urbana, Carlos Manuel Merino supervisó en la cabecera municipal las remodelaciones del parque central, del mercado público y del Teatro al Aire Libre, así como la introducción del drenaje pluvial y de aguas negras en calles de la ciudad, la rehabilitación de la planta potabilizadora local, y el rescate del Rastro Público.

“Si estamos dando la batalla para que el Sur-Sureste no siga en el olvido, debemos abanderar al interior del estado la misma lucha y tratar de equilibrar el desarrollo de todos los municipios al mismo tiempo”, aseveró el jefe del Ejecutivo al garantizar que en Tabasco se gobierna de forma incluyente, con resultados, pero sobre todo sin triunfalismo ni aspaviento.

1-Banderazo de inicio reconstrucción de terracerías y pavimento asfáltico  (16).jpg

Afirmó que el Gobierno del Estado continuará realizando las inversiones en los municipios, de la mano de los Ayuntamientos, para llevar el bienestar a todos los rincones de la geografía estatal, y sentenció que ninguna región se quedará fuera, porque ‘no porque sean pequeños o hayan estado olvidados y rezagados, vamos a dejar de ayudar e invertir en las necesidades básicas’.

El gobernador inició su gira de trabajo en la ranchería Federico Álvarez, a la altura del kilómetro 42 del camino Zapatero-Jonuta, punto en el que puso en marcha la reconstrucción de terracerías, pavimento asfáltico y señalamiento horizontal del camino Puente La Pitahaya-Federico Álvarez, con una longitud de 12.52 kilómetros.

El presidente municipal, Erick Garrido, agradeció la obra pública que se ejecuta con una inversión de 26.3 millones de pesos en beneficio de más de 5 mil 700 habitantes, y mencionó que la recuperación de esta vía de comunicación, ‘largamente anhelada’, ayudará a los pobladores a sacar sus cosechas y trasladar a sus enfermos en condiciones más seguras.

‘Por muchos años hemos sufrido la discriminación de caminar y transitar en carreteras en mal estado, y gracias a la intervención del gobernador Carlos Merino, a su mano amiga y buen corazón, las familias podrán acceder a una mejor calidad de vida’, acentuó el edil.

2- Inauguración de pavimentación de concreto asfáltico camino zapatero (15).jpg

Transformación en marcha

El segundo punto de la gira del mandatario tuvo verificativo en la ranchería Ribera Baja primera sección, ubicada al margen del río Usumacinta, donde el jefe del Ejecutivo inauguró la reconstrucción del camino principal de la comunidad de 6.1 kilómetros, trabajos en los que se invirtieron 15.6 millones de pesos, para dar respuesta a una añeja demanda de los habitantes.

Francisco Mari Caraveo, subsecretario de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), recordó que en época de lluvias este camino se volvía intransitable, y en muchas ocasiones las familias de la zona llegaban a quedar incomunicadas.

En su reencuentro con los jonutecos, Merino Campos se trasladó a la ranchería Encarnación, para inaugurar la ampliación del puente de concreto “Pino Suárez” y acceso al camino Jonuta-Frontera, una obra en la que el Gobierno del Estado a través de la SOTOP invirtió 15.5 millones de pesos en beneficio de 31 mil habitantes.

Acompañado del titular de la SOTOP, Gildardo Lanestosa León, el gobernador recorrió el puente que devuelve la circulación a esta importante vía; acción que complementará con la pavimentación de tramos aislados con una inversión superior a los 9 millones de pesos.

3-Ampliación del puente de concreto Pino Suárez (8).jpg

Lanestosa León recordó la importancia de haber logrado la recuperación de esta estructura construida en la década de los ochentas, misma que, abundó, por el paso del tiempo y el aforo que tiene la zona ‘ya se había quedado corta’ y le urgía una reparación.

Como parte de su gira de trabajo, Carlos Manuel Merino supervisó en la ciudad de Jonuta los trabajos de remodelación del parque central “Benito Juárez García”, proyecto social que se ejecuta con una inversión de 1.2 millones de pesos, en beneficio de 7 mil habitantes.

El mandatario estatal también supervisó los trabajos de reconstrucción de la calle “José María Pino Suárez”, rehabilitación integral que por muchos años demandaron los habitantes de este municipio de los ríos, así como la remodelación del mercado público “Conrado Ceballos Cámara”, acción en la que se invierten 8.2 millones de pesos.

Asimismo, acompañado del director del Instituto de Vivienda de Tabasco, Carlos Mario Villanueva Celorio, el mandatario supervisó los avances de la remodelación del Teatro al Aire Libre “Mario Díaz Pérez”, en el que se aplican recursos por 3.7 millones de pesos.

4-Remodelación del parque central Benito Juárez (2).jpg

Más tarde, con el objetivo de seguir dotando de agua potable de calidad a toda la población, Carlos Merino supervisó avances en la rehabilitación integral de la Planta Potabilizadora de 50 litros por segundo de la ciudad de Jonuta, proyecto en el que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) invierte más de 34.7 millones de pesos.

El director general del CEAS, Armando Padilla Herrera, informó al gobernador que con la rehabilitación de esta planta que se encontraba en abandono, se resolverá de fondo el problema de suministro de agua de mala calidad que por muchos años sufrió el municipio.

La máxima autoridad estatal cerró su gira de trabajo con la supervisión de la remodelación del rastro municipal, en el que se invierten 5.3 millones de pesos, además de que recorrió la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, e inspeccionó el área de capacitación de agua sobre el río Usumacinta.

About The Author

Deja un comentario