18 marzo, 2023

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

UACO beneficiará a jóvenes de alta y muy alta marginación: Sergio López Sánchez 

-Avanza Plan de Desarrollo Estatal 2022-2028

Avanzan los Foros Regionales de Consulta a Comunidades Indígenas y Afromexicanas sobre la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), los cuales buscan informar a la ciudadanía sobre el objetivo, las funciones y estructura de la UACO así como consultar sus necesidades y opiniones respecto a legalizar e instaurar este proyecto educativo que aseguran, beneficiará a las futuras generaciones preservando su “identidad comunal”. 

El primero de los 11 foros que se tienen planeados, se realizó en San Pedro Amuzgos, Putla Villa de Guerrero; el segundo en Santa María Colotepec y el tercero en Santo Domingo Petapa, en la región del Istmo de Tehuantepec. 

A los encuentros han asistido la Diputada Juana Aguilar, Presidenta de la Comisión de Educación del Congreso local; el Diputado Sergio López Sánchez, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación de la LXV Legislatura. Al igual que autoridades tanto educativas como municipales y, habitantes de dichas comunidades, quienes expresaron su respaldo al proyecto. 

“Realizamos el segundo Foro de Consulta previa, libre e informada, donde se escuchó el sentir de los pueblos Chatinos, Zapotecos y Mixtecos, quienes manifestaron estar de acuerdo en la aprobación del contenido de la ley orgánica de la UACO, así como fortalecer el sistema educativo basado en la comunalidad”, señaló López Sánchez al asegurar que este importante proyecto educativo es en beneficio de los jóvenes de las comunidades indígenas de Oaxaca, sobre todo de las que enfrentan los más altos niveles de marginación. 

De acuerdo a la propuesta, la UACO ofrecerá educación superior de licenciatura y de posgrado, así como, cursos de actualización y especialización. Formando profesionales con sensibilidad, conocimiento cultural y comunitario con el fin de preservar e impulsar la cultura de los pueblos originarios, como su riqueza lingüística. 

Además de ofrecer un futuro con mayores oportunidades y facilitar licenciaturas que promuevan el desarrollo social, económico, agrónomo y turístico de las comunidades, apuntó Juana Aguilar. 

Por ello, Sergio López invitó a las y los ciudadanos a participar en estos foros y hacer valer su derecho a la toma de decisiones consensuada, propiciando la participación democrática de las y los oaxaqueños. 

El cuarto foro tendrá sede en San Juan Bautista Tuxtepec, en el Salón Casona ubicado en la calle Daniel Soto #747, a las 10 de la mañana el día sábado 4 de febrero.

Avanza Plan de Desarrollo Estatal 2022-2028

Como parte de los Foros Regionales para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2022 – 2028, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación impartió la ponencia “Gobernabilidad desde los Municipios”, donde expuso la gobernabilidad en relación a la importancia de la distribución equitativa y justa de los recursos públicos del ramo 28 y del ramo 33, que demandan las agencias municipales, las agencias de policías y los núcleos rurales a sus ayuntamientos, lo que permite mantener la gobernabilidad, trabajar en el desarrollo, crecimiento y bienestar social. 

Al concluir su participación desde la UMAR Puerto Escondido, en la región de la Costa, el representante popular aseguró que los trabajos avanzan de manera positiva, por lo que está convencido que con la participación de las y los oaxaqueños el Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, “tendrá un Plan Estatal de Desarrollo integral e inclusivo”.

A %d blogueros les gusta esto: