4 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Gobierno de Oaxaca ha destinado más de 1,000 millones de pesos en Comunicación Social

Ciudad de México.- Las constantes denuncias en contra del gobierno de Oaxaca y de su titular, Alejandro Murat Hinojosa, por orquestar y financiar campañas de difamación en contra de dirigentes políticos de oposición en la entidad, así como los frecuentes “premios” y “reconocimientos” en revistas y medios internacionales, han evidenciado el mal uso de los recursos asignados a Comunicación Social.

Coordinación a cargo de Francisco Vallejo Gil, exfuncionario en la administración de Enrique Peña Nieto quien remplazó hace poco a otro excolaborador peñista, Alfonso Martínez Cordova, como responsable de la imagen gubernamental. 

Desde su llegada al poder, la dirección de esta área estratégica ha sido ocupada por el equipo cercano del gobernador Murat, teniendo al frente a excolaboradores que lo han acompañado desde el inicio de su carrera en el Estado de México, lo que le ha permitido operar con total libertad y opacidad. 

De acuerdo al Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca, los recursos que ha ejercido por sí solo este departamento, superan por mucho a los recursos destinados a la defensa de los Derechos Humanos, incluso es mayor a lo que se ha destinado a la Secretaría de la Mujer, de Turismo y de Economía, por mencionar algunas áreas con recursos más limitados. 

De acuerdo a las asignaciones presupuestales oficiales, la Vocería de Oaxaca ha recibido más de 1,150 millones de pesos desde el 2017 a la fecha. 

En el Presupuesto de Egresos 2017, la todavía Coordinación General de Comunicación Social recibió  297 millones 283 mil 194 pesos, cifra abismalmente superior a los 6 millones 260 mil pesos que se destinaron a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos; o a la Secretaría de la Mujer, con un presupuesto de 6 millones 677 mil 698 pesos.

En el mismo año, a la Secretaría de Turismo se le asignó poco más de 70 millones de pesos, siendo esta una de las dependencias fundamentales para la actividad económica del estado. 

Para el ejercicio 2018 ya como la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca, se le asignaron 268 millones 899 mil pesos; la Secretaría de la Mujer recibió en ese año, 17 millones 166 pesos; la de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, 47 millones de pesos, cifra muy inferior a la que se esperaría en la entidad con la mayor biodiversidad del país. 

Ya en el 2019, se asignaron 269 millones 870 mil 631.83 pesos y, para el ejercicio fiscal 2020 su presupuesto ascendió a los 271 millones 682 mil 068.84 pesos, cifra casi cuarenta veces superior a la destinada para la Atención de los Derechos Humanos, cuyo presupuesto es de tan solo 8 millones 265 mil 861.21 pesos. 

También es un presupuesto muy superior al de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, la cual cuenta con 26 millones 605 mil 281.40 pesos para atender a este sector poblacional, siendo Oaxaca el estado con la mayor diversidad étnica y lingüística de Mexico. 

Este tema ha sido debatido en el Congreso local, donde existe una iniciativa que presentó el Diputado del PT, Saúl Cruz, para regular el gasto en publicidad oficial, sin embargo actualmente se encuentra estancada en Comisiones y no se espera que se discuta próximamente, o al menos no en esta legislatura, pese a que la llamada “oposición” cuenta con Mayoría. 

Incluso el actual Delegado de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, Jesús Romero López, cuestionó el presupuesto destinado para promocionar al titular del Ejecutivo y se sumó al llamado de varios legisladores que piden reorientar el gasto para atender a los sectores más vulnerables ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país. 

Aunque las inconsistencias presupuestales contrastan con las necesidades de la entidad oaxaqueña, así como la ausencia de obras públicas e incluso, la inexistencia de programas sociales por parte del gobierno estatal; se podrían explicar con las declaraciones del propio gobernador y su equipo cercano, quienes se jactan de la buena relación que su gobierno mantiene con los medios nacionales e internacionales, en donde Murat Hinojosa aparece o se le menciona frecuentemente, como referente de éxito político, aunque la realidad muestre un Oaxaca totalmente diferente. 

Para varios representantes de medios locales, nacionales e incluso internacionales, esta buena imagen podría deberse a que el gobierno de uno de los estados con los mayores indices de marginación y rezago social, en donde más del 60% de su población vive en pobreza o pobreza extrema; gasta más de Mil 150 millones de pesos en promocionar al gobernador, quien de acuerdo a diversas versiones de dirigentes partidistas, buscará la candidatura a la Presidencia de México en el 2024, aunque no se sabe bajo qué siglas. 

De comprobarse la denuncia hecha por diversos actores políticos e incluso representantes populares, sobre el uso de recursos públicos para campañas de difamación en medios y redes sociales, las autoridades correspondientes deberán aplicar las sanciones a quienes resulten responsables, no obstante, corresponde a la misma ciudadanía y las empresas de comunicación locales, exigir rendición de cuentas en el uso del erario público para los intereses políticos del Ejecutivo y sobre todo, el destino de los más de mil millones de pesos que se han gastado en “Comunicación Social”.