5 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Hospital General de Topilejo estará listo a finales de 2020: Sheinbaum

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, supervisó los avances en la edificación del Hospital de Topilejo, en Tlalpan, el cual contará con 60 camas, cuatro quirófanos y un helipuerto.

Según las autoridades capitalinas, abrirá sus puertas antes de que termine el año, confiando que la construcción será entregada en octubre para equiparla y entregarla en diciembre.

Hasta el momento se lleva un avance de 81% de la obra, que inició el 3 de septiembre de 2019 y será entregada el próximo 3 de octubre.

Sheinbaum indicó que el lugar se transformará de hospital materno-infantil a hospital general, sin dejar de lado la atención para las mujeres embarazadas y sus hijos.

“Estamos no solamente haciendo el hospital general, sino también se está mejorando el Centro de Salud de Topilejo, que era muy pequeñito”, dijo tras revisar la obra. “En octubre se entrega toda la obra y comienza el equipamiento hospitalario, de tal manera que a finales de este año ya estará operando el Hospital General de Topilejo”.

Para la construcción del hospital se destinaron 445 millones de pesos en un predio de 8,400 metros cuadrados; los trabajos están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cuando esté listo será operado por la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa).

Oliva López Arellano, titular de la Sedesa, señaló que el hospital beneficiará a alrededor de 150,000 habitantes de la zona sur de la ciudad.

“Se transita de un hospital materno-infantil pequeño, con poca capacidad resolutiva, además que en los últimos años había tenido un proceso de envejecimiento de su planta y de sus equipamientos a un hospital moderno”, dijo López.

Sheinbaum añadió que está por firmar el convenio con la Sedena para poder dar inicio a la obra del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que también será reconstruido como hospital general.

Este hospital explotó el 29 de enero de 2015, cuando una pipa de gas de la empresa Express Nieto surtía al lugar. Un amparo detuvo el proyecto de un nuevo hospital desde noviembre de 2018.

“Tuvo algunos problemas jurídicos, pero ya estamos en la posibilidad de iniciar los trabajos ya muy pronto”, comentó la jefa de gobierno.