Condenó que existan municipios que presentaron leyes de ingresos con “aumentos voraces” e injustificados, de entre el 30 y 40%

Oaxaca.- Ante las denuncias ciudadanas por el aumento irracional en el cobro de impuestos por parte de varios municipios en el estado, el Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Freddy Gil Pineda Gopar, señaló que no se han aprobado incrementos en materia fiscal para el ejercicio 2023, y en algunos casos, ni siquiera se ha autorizado la Ley de Ingresos de los ayuntamiento señalados, como el de Oaxaca de Juárez que encabeza Francisco Martinez Neri. 

No obstante, el legislador explicó que existen ajustes por la inflación y por la modificación a la Unidad de Medida y Actualización (UMA)* la cual registró un incremento del 7.82%, pasando a $103.74 pesos diarios. Y ya que esta medida es la que se emplea para el pago de los impuestos, el aumento fue en automático. 

Sin embargo, condenó que existan municipios que presentaron leyes de ingresos con “aumentos voraces” e injustificados, de entre el 30 y 40%. Y aunque han hecho observaciones a las propuestas, las autoridades no han dado respuesta ni corregido los excesos, por lo que no descarta la posibilidad de exhibirlos ante la ciudadanía. 

“Muchas leyes no justifican los impuestos, el por qué; y en otros hay duplicidad, pagas en el estado, pagas en el municipio y el ciudadano es rehén de los impuestos”, espetó al indicar que entre los rubros más afectados está el del comercio, poniendo de ejemplo una denuncia ciudadana en contra del Municipio de Oaxaca de Juárez, por parte de una empresaria que compartió en sus redes sociales el cobro por más de 21 mil pesos para la continuidad de operaciones de su cafetería, lo que representaba un aumento superior a 18 mil pesos en relación a lo que pagó el año pasado. 

Ante esta situación, Pineda Gopar se comprometió a dar acompañamiento a la demanda, logrando que el Ayuntamiento rectificara y corrigiera el cobro excesivo. 

Pero el problema se replica en diversas localidades, y aunque los incrementos varían, el daño a la economía social y familiar persiste, lamentó Gopar al invitar a las y los ciudadanos a denunciar, defender sus derechos y no permitir “cobros lesivos”.

“Como Presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, comisión que dictamina los ante proyectos que serán Leyes de Ingresos en los Municipios, estoy a la orden para recibir todas aquellas demandas genuinas de la ciudadanía contra el Municipio de Oaxaca de Juárez y de cualquier otro que pretenda realizar cobros lesivos en contra  de los contribuyentes, solo alzando la voz apoyaremos las causas”, publicó el representante popular, además de compartir el número telefónico: 954 54 4 06 67, para contactar a su equipo de trabajo. 

Por último, reconoció que a Oaxaca y sus municipios, les hacen falta ingresos, por lo que deben mejorar su recaudación “pero hay que buscar alternativas que no afecten al contribuyente”, así como retribuir con resultados y proyectos en beneficio de la población que representan. 

About The Author

Deja un comentario