El juez de Distrito dictó el sobreseimiento o cancelación de la causa penal contra Rosario Robles, la cual tiene los mismos efectos que una sentencia absolutoria.

Este viernes 24 de febrero, el juez federal especializado en el sistema penal acusatorio adscrito al Reclusorio Sur, Roberto Omar Paredes Gorostieta Femat, absolvió del delito de ejercicio indebido del servicio público a la ex titular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, y anuló el proceso penal en su contra, por considerar que hubo violaciones al debido proceso.

Para el juez, en términos de los principios pro persona, a Rosario Robles se le debió sancionar de manera administrativa conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Por lo que tras acreditarse una violación al debido proceso, se anuló la actuación de la Fiscalía General de la República. 

Con ello se decretó el sobreseimiento total de la causa penal número 314/2019, inhibiendo la persecución penal y cesando las medidas cautelares como la prisión preventiva domiciliaria de Rosario Robles,  por lo que se le deberán regresar sus documentos y si lo desea podría salir del país.

El fallo del juzgador obedeció al acatamiento de un juicio de amparo concedido por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México derivado del recurso de revisión 260/2022.

Por lo que el juez de Distrito dictó el sobreseimiento o cancelación de la causa penal contra Rosario Robles, la cual tiene los mismos efectos que una sentencia absolutoria.

Robles fue señalada por supuestamente facilitar el presunto desvío de 5 mil millones de pesos con contratos que Sedesol y Sedatu que habrían sido asignados de manera irregular dando pie a un esquema de corrupción conocido como la Estafa Maestra. No obstante, se le acusó por el delito de ejercicio indebido del servicio público en grado de omisión.

Robles, de 67 años, estuvo presa entre el 13 de agosto de 2019 y el 19 de agosto de 2022, cuando fue excarcelada por solicitud de la defensa, debido a problemas de salud.

“Hoy se demuestra, después de más de tres años que tenía la razón, que soy inocente. Siempre di la cara, viví la injusticia en carne propia y ahora me toca seguir luchando”, expresó a la salida de su audiencia en el Reclusorio Sur.

About The Author

Deja un comentario