Zacatecas.- Como parte del proceso de especialización de las corporaciones de seguridad en el Ayuntamiento de Zacatecas, el presidente municipal Ulises Mejía Haro, presentó la nueva unidad de Policía Ambiental.
Entre las tareas a cargo de esta nueva área dependiente de la Dirección de Seguridad, se encuentran el combate al cambio climático por medio de la protección y el bienestar animal, reducir la contaminación; asegurar el cuidado y aprovechamiento del agua; llevar a cabo acciones de reforestación y prevención de incendios forestales, así como adecuar medidas para protección del medio ambiente.
“La Policía Ambiental realizará labores de operación y patrullaje, acompañada por un cuerpo administrativo para la ejecución de actas de inspección, infracciones, procedimientos sancionatorios y atribuciones, dentro del Reglamento de Protección Animal”, explicó Mejía Haro.
El Alcalde señaló que el principal objetivo es el defender el medio ambiente y el derecho de todas las personas a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar.
De acuerdo con el Reglamento de Infracciones, las personas que incurran en una acción que atente contra el medio ambiente, podrán ser sancionadas, amonestadas, multadas o arrestadas por 36 horas.
Evangelina Pinedo, Presidenta de la Comisión de Agua Ecología y Medio Ambiente del Congreso, señaló que estas acciones son reflejo del verdadero interés de nuestras autoridades por cuidar “lo más importante que tenemos, que es nuestro hogar, nuestro planeta.”