26 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Comando asesina a cinco mujeres en el Estado de México

Estado de México.- La entidad gobernada por Alfredo del Mazo continúa sumergida en un ambiente de violencia, inseguridad e impunidad, que afecta a todos los sectores de la población, pero sobre todo a los más vulnerables.

La noche del miércoles, en la colonia El Tráfico una de las zonas más pobres y marginadas del municipio de Nicolas Romero; cinco mujeres, incluidas menores de edad, fueron asesinadas por un comando armado.

Las víctimas fueron identificadas como Lucrecia de 50 años, Nancy de 33, Karen de 16, Karla de 12, Yanahi y Abril, ambas de tan solo 10 años.

De acuerdo a los primeros reportes, un grupo de hombres portando armamento exclusivo del ejército, irrumpió en el domicilio de la familia y las acribilló.

Las más pequeñas trataron de esconderse bajo la cama del cuarto, no mayor a 15 metros cuadrados. Una obra gris, donde vivía toda la familia.

“Desde aquí escuché los gritos”, cuenta una vecina de 65 años.

“En esta colonia hay gente que vive al día, pero hay otros que viven cada dos días, tres… Ellas eran así. No tenían un peso”, apunta su esposo.

“Se escucharon como unos 10 balazos de un arma y luego muchos más, como otros 15, de otra más pesada. Nos metimos aquí por miedo a una bala perdida”, explica el hijo de ambos, que también vive en esa casa con su esposa.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron que los casquillos encontrados correspondían a pistolas de nueve milímetros y al menos un fusil de asalto AR-15. Armamento que también emplean los cuerpos de seguridad pública.

Las cinco mujeres presentaron impactos de arma de fuego, por lo que fueron trasladadas por la Fiscal Central de Delitos de Género, para que las labores de levantamiento de los cuerpos se realizaran bajo los protocolos de género y pudieran ser trasladadas a las instalaciones de la FGJEM, donde se realizan las pruebas periciales correspondientes y posteriormente sus cuerpos serán entregados a sus familiares.

Por su parte, el gobierno municipal encabezado por Armando Navarrete, de Morena, condenó estos “lamentables hechos” y dijo que se encuentra a la espera de la información oficial que emitan la Fiscalía mexiquense y la Guardia Nacional acerca de las líneas de investigación.

Sin embargo, por medio de sus redes sociales oficiales, el Ayuntamiento publicó un comunicado titulado “HALLAN A 5 MUJERES SIN VIDA EN COLONIA EL TRÁFICO; EL ALCALDE ARMANDO NAVARRETE CONDENA LO SUCEDIDO”.

En dicha publicación, la autoridad municipal señala que “de acuerdo con la información preliminar”, es posible que haya sido una acción de la delincuencia organizada, ya que para este crimen se presume fueron utilizadas armas de uso exclusivo del Ejército.

También filtró que en el lugar, “según versiones de los vecinos y de los elementos de la Policía, se encontró una cartulina con un mensaje que apunta a un posible ajuste de cuentas”, aunque no presentó pruebas de ello, lo que podría violar el debido proceso y revictimiza a las víctimas.

La mañana del jueves todavía quedaba la ropa tendida de las niñas, pijamas rosas y fucsias y una sudadera abandonada en las escaleras de piedra que suben al domicilio.

No hay detenidos ni sospechosos, pese a que existen varias cámaras de video vigilancia en la zona.

Tras un despliegue de las fuerzas federales que fue coberturada por varios medios de comunicación, la zona quedó casi desierta, con una patrulla vigilando.

En México por cada 10 víctimas de asesinato, solo dos obtienen una sentencia condenatoria, según los datos de Transparencia publicados por un informe de la ONG Impunidad Cero hace dos años.

Entre enero y mayo de 2020, mil 233 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso a nivel nacional, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las entidades con más homicidios fueron Guanajuato (217), Estado de México (122), Chihuahua (115), Baja California (104) y Michoacán (103).

En el mismo periodo de tiempo, se registraron 375 víctimas de feminicidio.

El Estado de México fue la entidad con más mujeres víctimas de este delito (47), seguido por el estado de Veracruz (35), Nuevo León (30), Ciudad de México (29) y Puebla (28).

Con información de El País y Animal Político.