Zapopan.- La regidora Güicha Ramírez, dejó claro que desde Futuro están comprometidos en luchar por la defensa de El Bosque El Nixticuil y lamentó que desde hace años este bosque está bajo ataque. “La urbanización y la expansión de la ciudad han puesto en riesgo la integridad de El Bosque El Nixticuil. La tala de árboles, la contaminación y la falta de mantenimiento han degradado su ecosistema. Y si no hacemos algo al respecto, podríamos perderlo para siempre.” Aseguró la regidora.

La propuesta que hoy presentó Güicha al Ayuntamiento busca hacer crecer el Área Natural Protegida, pero también ampliar las capacidades de vigilar este espacio y así evitar incendios provocados, la tala y las construcciones ilegales.

“Así, este es un primer paso para que el bosque crezca hacia la ciudad y no al revés, como lo ha hecho los últimos años.” 

Aseveró que la protección de El Nixticuil no es solo una cuestión ambiental, sino que es un asunto de justicia social. El acceso a espacios verdes y naturales es un derecho que todos merecemos, independientemente de nuestra condición socioeconómica.

“No podemos permitir que intereses privados y el afán de lucro por encima del bienestar de nuestra comunidad acabe con este tesoro.”

De igual manera presentó una iniciativa para la construcción de una unidad deportiva en la colonia Paraísos del Colli, en el predio municipal actualmente utilizado como estacionamiento de camiones de basura.

“Una unidad deportiva no solo brindará un espacio para la práctica del deporte y la actividad física, sino que también fomentará la convivencia y la integración social en la comunidad. Además, se trata de un proyecto más congruente con el derecho a un medio ambiente sano, que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.”

La eliminación del estacionamiento de camiones de basura que actualmente se encuentra en el predio significará un alivio para los vecinos en términos de ruido, contaminación y tráfico, lo que se traducirá en una mejora significativa en su calidad de vida.

Llamó a retomar las negociaciones con las y los vecinos de la zona, con el objetivo de encontrar una salida para el tema, una que permita instalar la unidad y el parque.

Concluyó agradeciendo la disposición de la dirección de ordenamiento del territorio, que nos mostró hoy las observaciones que se han hecho para terminar con el proceso del plan municipal de desarrollo urbano. “Somos conscientes de que se ha hecho un esfuerzo importante para actualizar un instrumento de planeación que tenía desde 2001 sin renovarse.

Esto es también relevante porque abre la puerta a la actualización de los planes parciales, una herramienta esencial para definir el uso del suelo y regular la forma en que se desarrolla nuestra ciudad.”

El crecimiento desordenado y la falta de planeación han tenido graves consecuencias para el medio ambiente y la sociedad. La destrucción de los ecosistemas, la expulsión de la población hacia la periferia, la concentración de la actividad económica en algunas zonas de la ciudad, son solo algunos ejemplos de los problemas a los que nos enfrentamos.

Por ello, informó que es fundamental que el proceso de actualización de los planes parciales sea cuidado, con criterios de sostenibilidad y justicia social en la elaboración de estos instrumentos. 

“Este es un momento clave en la historia de nuestra ciudad, y todos tenemos un papel importante que desempeñar. Debemos actuar con responsabilidad, visión y compromiso para construir la ciudad que deseamos para nosotros y las generaciones futuras.” Finalizo.

About The Author

Deja un comentario