Ciudad de México.– La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sostuvieron una reunión de trabajo, con el objetivo de presentar el proceso de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.

En ese marco, en un comunicado las y los diputados de la bancada de Morena expresaron su compromiso para que desde el Legislativo se verifique el cumplimiento del ejercicio presupuestal que la Cámara de Diputados aprueba de manera anual, a fin de fortalecer las condiciones para que los recursos públicos se ejerzan con eficiencia y transparencia.

Ante la maestra Claudia Bazua Witte, auditora especial de Cumplimiento Financiero, y el doctor Jaime Bolaños Cacho Guzmán, titular de la Unidad de Normatividad y Enlace Legislativo de la Auditoría Superior de la Federación, refirieron a la importancia de que estas mesas de trabajo arrojen resultados constructivos en materia.

Al respecto, la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva subrayó la importancia de las observaciones que arrojan los procesos de fiscalización, que pueden abarcar desde una detención de error, omisión, de carácter administrativo o documental hasta un posible daño a la hacienda pública.

Derivado de anterior, resaltó el fortalecer las unidades administrativas, como enfoques de auditoría, a fin de que “se optimice y refuerce la fiscalización del gasto público y que éste presente la realidad de la perspectiva de corrupción que pudiese presentarse en los entes auditados”.

 Por su parte, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez señaló la importancia de que se puedan detectar “las áreas de oportunidades para robustecer las auditorías forenses, por ejemplo, y los alcances y resultados que contribuyan al combate a la corrupción”.

 También enfatizó el determinar las acciones para que el impacto de la fiscalización y las autorías gubernamentales se traduzcan en un uso más más eficaz y eficiente de los recursos y la recuperación de los recursos públicos que fueron observados en la fiscalización.

 Durante el desarrollo de la mesa de trabajo los funcionarios de la ASF dieron cuenta de las auditorías practicadas y entregadas por etapa de la Cuenta Pública 2021 que hacen un total de 269 auditorías realizadas.

 En lo referente al Poder Legislativo y Poder Judicial, explicaron que se hicieron dos auditorías a la Cámara de Senadores y una auditoría al Consejo de la Judicatura Federal; de las cuales resultaron 4 pliegos de observación y 12 recomendaciones.

Respecto al Poder Ejecutivo, se revisaron 18 dependencias, se hicieron 79 auditorías. También se revisaron 90 entidades como Diconsa, Fonatur, CFE, IMSS e ISSSTE entre otras, para un total de 178 auditorías.

About The Author

Deja un comentario