Oaxaca.- Este lunes 13 de marzo se registró un enfrentamiento entre autoridades, supuestos miembros de un grupo de choque y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en el complejo de Ciudad Judicial, específicamente en oficinas de la Secretaría de Finanzas. 

De acuerdo a los primeros informes, Presidentes municipales y Regidores de San Antonio de la Cal, Tututepec, Panixtlahuaca y Juquila, acompañados del Diputado local, Freddy Gil Pineda Gopar arribaron a la Secretaría de Finanzas para entregar una serie de oficios y solicitar una audiencia con el titular de la dependencia, Farid Acevedo.

Sin embargo, el arribar a las oficinas fueron recibidos por jóvenes supuestamente contratados por los funcionarios, con quienes se confrontaron tanto al exterior como al interior del edificio, registrándose daños materiales y hasta disparos con armas de fuego. Por lo que se pidió la intervención de fuerzas de seguridad. 

Al lugar arribaron más de 120 elementos de las diversas corporaciones, puntualizó la Secretaría de Gobierno en un comunicado donde señala de manera directa al legislador de extracción priista, por los hechos violentos, “los cuales pusieron en riesgo la integridad de trabajadores y ciudadanía usuaria, así como las instalaciones de Ciudad Judicial, patrimonio de las y los oaxaqueños”, indicó la institución a cargo de Jesús Romero. 

“El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López afirmó que se han mantenido en un diálogo abierto con legisladores y legisladoras, para que exista buen entendimiento y una relación respetuosa entre los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo”, agregaron en un comunicado. 

“Alguien que tiene la responsabilidad de representar al pueblo debe conducirse en el consenso y el respeto a las instituciones, no es correcto que alguien que representa a un distrito llegue por la fuerza, agreda a ciudadanos y trabajadores, y pretenda ser atendido bajo un marco de violencia”, enfatizó Romero López al señalar que si el Diputado “se comportaba de esta forma con el anterior gobierno y lo consentían, esta es otra época, este es un Gobierno que trabaja con diálogo y atención; pero no bajo estos mecanismos”.

Por su parte, Freddy Gil Pineda publicó en su cuenta de Twitter un mensaje dirigido al Secretario de Gobernación, así como la solicitud de que se proceda por la vía jurídica en contra de los agresores, quienes según testigos, tras ser detenidos fueron puestos en libertad y se les permitió permanecer al interior de Ciudad Judicial. 

En videos publicados en redes sociales se observa cómo policías y agentes estatales desalojan a varias personas, sin embargo no se informó de detenidos por los hechos. Quedando la responsabilidad en el Gobierno de Oaxaca para presentar las denuncias en contra de quien o quienes, resulten responsables. Aunque el Diputado se deslindó de dichos individuos, reiterando que fueron contratados por la Sefin.

About The Author

Deja un comentario