Lucía Hernández / Yo Amo a la Ciencia

El Gobierno de Claudia Sheinbaum cobró $21,045,333.36 pesos por 687 animales muertos en zoológicos de la Ciudad de México de acuerdo con el documento «Reclamo de seguros de bienes semovientes» entregado al Portal Nacional de Transparencia por la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.

El dinero no fue utilizado dentro del presupuesto para operación de los zoológicos, ni para obras de remodelación o mantenimiento. No viene etiquetado dentro del gasto de la CDMX tal como se señala en el documento fue recibido por la Secretaría de Administración y Finanzas.

Al no estar presupuestado le corresponde exclusivamente a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum determinar su uso. Son más de 21 millones de pesos de los cuales no hay rastro.

Sheinbaum cobró 21 millones de pesos por el seguro de 687 animales muertos en zoológicos

Las muertes se registraron de marzo del 2020 al cierre de diciembre del 2021. Corresponde al listado de animales muertos del documento «Bajas por Defunción» que la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre proporcionó al Portal Nacional de Transparencia.

De acuerdo con ambos registros en el periodo de marzo a diciembre del 2020 murieron 290 animales. Se cobró un seguro por 299. La diferencia de 9 animales corresponde a los cobros rezagados de los meses anteriores.

Sheinbaum cobró 21 millones de pesos por el seguro de 687 animales muertos en zoológicos

Dentro del listado de las bajas ocurridas en el 2020 encontramos que murieron 139 animales pertenecían a 17 especies en Peligro de Extinción37 animales de 16 especies Amenazadas y 123 animales que aún siendo de especies comunes se cobró indemnización.

Esto equivale a 11 millones 804 mil pesos en seguros. El Gobierno de Sheinbaum se ha negado a proporcionar las pólizas individuales de los animales detectados. Un caso es la muerte por “choque” de una jirafa ocurrida en junio de 2020 por la que se pagó una indemnización de 954 mil pesos.

Mientras que en julio de este mismo año se registró la muerte por “choque” de un lobo mexicano cuyo pago por el seguro fue de 4 mil 071 pesos. Esta especie no sólo está clasificada como en peligro de extinción sino que se encuentra dentro del listado de especies prioritarias para la Nación

Foto: Cuartoscuro

Destacamos que en el Zoológico de Chapultepec la muerte de la pareja reproductiva de Orix cimitarra. El macho de 10 años falleció por «choque», y la hembra de 4 años por «infección». La expectativa de vida en cautiverio de esta especie es de 16 años.

El Orix cimitarra es una especie extinta en la naturaleza. En el mundo se han emprendido esfuerzos internacionales para que no desaparezca totalmente.


Este no solo otro de los fracasos en materia de reproducción de especies de Fernando Gual Sill titular de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre,

Sino que está relacionado directamente con el recorte al Presupuesto para la compra de medicamentos para los tres zoológicos de la CDMX que realizó la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

El análisis se realizó a partir de la base de datos de transparencia presupuestaria del Gobierno de la CDMX. Cifras a valor real. El dato de recursos ejercidos en 2022 comprende al primer trimestre.

En 2021 el número de animales muertos en los tres zoológicos incrementó a 388 animales según el registro individual del documento «Bajas por Defunción”. Se cobró indemnización por 9 millones 240 mil pesos por 397 animales en  «Reclamo de seguros de bienes semovientes», existiendo una diferencia de 9 ejemplares sin declarar. 

De estos 190 animales pertenecían a 17 especies en peligro de extinción, 22 a especies amenazadas y los 181 restantes se tratan de especies comunes. 

Entre los animales muertos durante el 2021, destacamos la muerte de una jirafa por “choque” por la cual se cobró una indemnización de millón 758 mil pesos.

Dos de las tres águilas reales del Zoológico de Chapultepec fallecieron. Una por choque y la otra por infección. Su valor es de más de medio millón de pesos, aparte de que están en la lista de animales prioritarios de la Nación y en peligro de extinción.

El elevado número de muertes en los tres zoológicos capitalinos no se trata de una lamentable casualidad o «algo normal» como lo han tratado de manejar las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente. Se trata del resultado directo de los recortes a áreas vitales para la supervivencia de los animales.

Tal es el caso la falta de presupuesto para agua potable para el 2020 y 2021. Esto no se trata de un error ya que fue publicado en la Cuenta Pública de la CDMX e implica a tres dependencias: el Sistema de aguas de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Administración y Finanzas.

Respecto al  «Reclamo de seguros de bienes semovientes» del 2019 y 2022, Marina Robles titular de la Secretaría del Medio Ambiente así como Luz Elena González Escobar titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, tendrán que dar cuentas tanto del manejo de la aseguradora como de los montos individuales de cada animal.

La muerte de 195 teporingos en 22 meses pone en duda no solo el «programa reproductivo» sino los casos de negligencia. Del total de muertes, 77 fueron por traumatismo antes de que los ejemplares tuvieran 6 meses de edad.

Además, de 98 ajolotes muertos, 84 fueron por infecciones tratables.

A pesar de las denuncias que realizamos en Amo la Ciencia, el número de muertes incrementó a 428 en 2022. Esto da un total de mil 508 animales muertos durante los cuatro años de administración de Claudia Sheinbaum y aún falta que se declare el cobro de 821 indemnizaciones. 

Artículo publicado en Amolaciencia.com

About The Author

Deja un comentario