Cuenta con amplia trayectoria en materia de defensa de derechos de las mujeres, lo que será de gran ayuda para nuestros connacionales, coinciden legisladores.

Por unanimidad, con 81 votos a favor, el Pleno del Senado de la República ratificó el nombramiento de María Elena Orantes López como cónsul general de México en Houston, Texas, Estados Unidos. 

 

La presidenta de la Mesa Directiva en turno, Ana Lilia Rivera Rivera le tomó protesta de ley ante la Asamblea, y le deseo éxito en este nuevo en cargo diplomático.  

 

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que Orantes López es una política que cuenta con la capacidad para impulsar la diplomacia consular, misma que se materializará a través de la relación con autoridades locales, económicas y organizaciones sociales. 

 

Eso permitirá proveer de mejor manera los servicios solicitados por la comunidad mexicana en Huston y proteger de manera efectiva a los sectores vulnerables.  Agregó que “la labor de la licenciada Orantes en la defensa de la mujer es bien reconocida y podría ser de mucha utilidad para las mujeres migrantes que han visto violados sus derechos”.  

 

Héctor Vasconcelos comentó que de las 7.2 millones de personas que viven en Houston, más de un millón de personas son de origen mexicano, por lo que resalta la importancia de la representación consular en esa ciudad, a fin de apoyar los intereses económicos y sociales de México. 

 

El senador Noe Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, destacó que María Elena Orantes López es fundadora y presidenta del Colectivo Internacional 50+1, cuenta con una amplia trayectoria en materia de defensa y promoción de los derechos de las mujeres, lo que será de gran ayuda en su encargo para defender a los residentes mexicanos en esa circunscripción. 

 

Tambien fue integrante del Consejo Estatal de la Mujer en el estado de Chiapas, presidenta de la Academia Nacional de la Mujer de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, “así como una gran luchadora en pro de las mujeres, desde diversos espacios de la sociedad civil”, expresó el legislador de Movimiento Ciudadano. 

 

Por Morena, el senador Reyes Flores Hurtado, coincidió en que María Elena tiene el conocimiento y la experiencia para hacer un buen papel como representante de México, “creo que, con su designación, se fomentarán las relaciones con Estados Unidos y, en particular con el estado, de Texas, representará la oportunidad de reforzar los vínculos comerciales y el intercambio cultural”. 



 

Kenia López Rabadán, senadora de Acción Nacional, dijo que es de reconocer que la presidenta de un colectivo nacional de defensa de las mujeres pueda ser nombrada y ratificada por este cuerpo colegiado como cónsul en Estados Unidos, “siempre será maravilloso que las y los senadores podamos coincidir cuando es por el bien de México”.  

 

La senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI, afirmó que conoce a la maestra Orantes desde hace casi 20 años, cuando fueron diputadas, “por eso doy testimonio de su capacidad de construcción, de su creatividad para sumar voluntades, de su ética de trabajo, así como de su compromiso que tiene con la igualdad y con los más vulnerables”. 

 

Del PVEM, Israel Zamora Guzmán, coincidió en que López Orantes tiene un perfil que coadyuvará a establecer programas para que las y los mexicanos puedan ejercer sus derechos político-electorales; impulsará el turismo, las inversiones en nuestro país, así como la promoción de derechos humanos de los connacionales.  

 

Del PRD, el senador Antonio García Conejo, refirió que los connacionales residentes en Houston encontrarán un apoyo para desarrollar sus proyectos y sus metas; “no dudo que María Elena representará al Estado mexicano y a todos, más allá de la filiación partidista, porque le mueve el amor por su patria y tu gente”. 

About The Author

Deja un comentario