Desde lo que hacemos, desde este espacio le pedimos intente ponerse un ratito en el lugar de Anahí. 

¿Qué más podemos hacer para detener el infierno, cómo controlar la desesperanza que se incrusta en el corazón? FridaGuerrera.

LA COLUMNA ROTA/ VERÓNICA VILLALVAZO (FRIDAGUERRERA)

Alaniz Luna Nicole Suárez Ruiz nació el día 09 de noviembre del año 2008, en Guadalajara, Jalisco, la segunda hija de Cynthia Anahí y Jorge. La madre nos hace saber por medio de un texto y llamadas que hemos tenido vía telefónica su historia.

Desde que estaba embarazada al saber que era una niña la alegría la invadió, rememora que al enterarse de inmediato supo que tendría una amiga a su lado, el padre fue el más feliz al saber que sería una pequeña. Con todo el amor y cuidados Anahí comenzó sus chequeos de rutina mes con mes, ultrasonidos, vitaminas, chequeos generales para asegurar que la bebé estaría bien.

Y el día llegó, la pequeña nació al filo de las 23:00 horas de ese 9 de noviembre, el padre de la beba se encontraba trabajando fuera de Guadalajara; la madre en cuanto pudo le notificó que la pequeña ya había llegado a alumbrar sus vidas, Jorge ávido quería saber más de cómo era, si había llorado pronto. Ambos estaban desbordados de dicha, la beba estaba sana, con buen peso, una pequeña con cabellos dorados que en efecto alumbraron aun más a su familia. Jorge no demoró mucho el regreso para conocer, abrazar, cuidar a su pequeña, al llegar a casa, recuerda Anahí  lo primero que hizo fue correr a su cuarto, al verla lloró mucho porque no sabía cómo abrazarla, sentía que la podía “quebrar” de tan frágil que se veía. La pequeña señalan ambos padres siempre fue amada por todos, sus padres, hermanos; para su papá era su princesa, el amor de su vida.

Niki como todos le decían con el paso de los años se convirtió en una  hermosa niña: de ojos grandes, largas pestañas, delgadita, pequeñita; muy alegre. 

A los siete años la pequeña Niki sufrió un intento de desaparición cuando sujetos quisieron llevársela cuando jugaba fuera de su casa, afortunadamente los vecinos intervinieron y evitaron que se concretará el acto, lamentablemente la pequeña fue arrastrada dos cuadras por estos criminales. Cuando fue notificada Anahí, los médicos le hicieron saber que la inocente había sufrido fractura de cráneo,  un riñón dañado, un brazo y una pierna fracturadas; fueron semanas de incertidumbre, un mes y medio después Niki fue dada de alta, y con medicamento y cuidados de sus padres logró superar ese terrible episodio. “Es ahí cuando me di cuenta que Nicole era tan fuerte y tan guerrera porque libró  la muerte esa vez”. Revive su mamá.

Al cumplir diez años la pequeña;  Anahí y Jorge deciden separarse, la joven madre se va a vivir a casa de su mamá con sus tres hijos, vivieron ahí seis meses, posterior a ello Anahí decide vivir sola con los niños, y entra a trabajar a una fábrica en el  turno de la  noche para poder salir adelante y cubrir los gastos de la casa, renta, despensa etcétera, aunque Jorge enviaba dinero para la nena ello no podía cubrir el resto de los gastos. Los tres pequeños acudían a la primaria, la vida y la infancia de los niños transcurría con toda normalidad y cuidados por parte de su mamá. 

Todos aquellos que la conocieron la recuerdan  muy alegre, sonriente y sobre todo muy platicadora; una niña bien vista por la gente porque con nadie se metía; Niki siempre optaba por llevar su cabello suelto y largo. Todos la conocían y ella se sentía segura en donde vivían. 

El cinco de enero de 2023, dentro de la documentación que todos los días recabamos, me encontré con la nota en varios medios locales. “Investiga Fiscalía Feminicidio de menor de 15 años en Tlajomulco de Zúñiga”, “La mujer quedó tendida en las calles  Bacanora y Montenegro en la colonia Paseos de los Agaves tirada en el suelo en un charco de sangre”, ” Fiscalía de Jalisco inició investigación por feminicidio de adolescente embarazada”. 

Leer este tipo de detalles  e información siempre es doloroso, más cuando se trata de una menor de edad. No tenía 15 años en noviembre había cumplido 14; ni tampoco estaba embarazada. “Cada quien cuenta lo que quiere, sus malditas notas a sus conveniencias, sin fijarse cómo nos lastiman con ese tipo de mentiras” comenta Anahí.

El feminicidio tres en Jalisco, el feminicidio infantil tres en México 2023, la vida arrancada de la pequeña de los cabellos de oro, una niña que solo confió en que en ese espacio estaba segura.

El día 05 de enero del año 2023 fue asesinada, aún se desconoce quién pudo haberla lastimado tanto. Anahí solamente recuerda ese momento en que el infierno empezó para ella.  “A mí me avisan que mi hija estaba tirada en la esquina de la casa desmayada salgo corriendo a verla, y sí, efectivamente ahí estaba mi niña tirada ya con un pulso muy bajito y sin color en su piel;  me hinqué para verla le pedí y le supliqué que no me dejará que ella había prometido que siempre estaríamos juntas; le gritaba que no se muriera pero ella nunca me habló nunca dijo quién le había hecho eso. Los servicios médicos aunque fueron solicitados nunca llegaron, por lo que Anahí tomó a su hija como pudo la llevó a la Cruz Verde donde de inmediato la atendieron; dos minutos después le notificaron que la pequeña estaba muerta. La madre suplicó que la revivieran, la Doctora le hizo saber que eso no era posible Niki había perdido mucha sangre debido a la herida que tenía en el tórax la cual había sido producida con una arma blanca

Cómo puede describirse un día así para una madre, que sólo observaba el cuerpo de su pequeña en una camilla, sin vida, sin color, sin sus sonrisas, sin su voz. Apagada. Aniquilada, en manos criminales que decidieron asesinar todo. 

Anahí ofuscada, rabiosa, busca dar con los culpables, eso la llevó a pensar en algún vecino confrontó a algunos, sin embargo, acepta que no tiene idea quién y por qué a su pequeña Niki.   

La madre como todas aquellas a las que les han arrebatado el corazón, dejándolas muertas en vida ha acudido a la Fiscalía General del Estado de Jalisco, para saber cómo va su caso, encontrándose con la misma respuesta, están trabajando, no tienen avances, y como regularmente sucede, revictimizando a las víctimas sugiriendo a la madre que su hija se buscó que la asesinaran, que tal vez Anahí sabe quién pudo hacerlo.  La joven madre me buscó a inicios de marzo de 2023, luego de que alguna persona le diera mi número de teléfono.  Primeramente con la esperanza de que las autoridades de Jalisco se apresuren a dar con el o los responsables, pero también para dar a conocer la historia de vida de Niki y que jamás sea olvidada.

Y como siempre lo decimos ellas son su voz, las únicas autorizadas para hablar de su dolor, de la vida de sus hijas arrebatadas. 

Carta a Nicole

Ay, gorda ya dos meses de que te perdí en cuerpo pero jamás en mi mente y en mi corazón; mi niña perdóname por no haberte podido cuidar, yo sólo buscaba que fueras feliz, pero creo que me equivoqué al confiar de más en que te había dado las herramientas para poder cuidarte cuando no estaba cerca.

No sabes lo mucho que te extraño y la falta que me haces, no sé cómo seguir adelante sin ti, tú eras mi motor, mi guerrera siempre tan fuerte hija; sé que ya no tienes más dolor que ahí donde tú estás todo es bonito. Así que  bello ángel del cielo cuídame y camina siempre al lado de tus hermanos.

 Hija dime por dónde debo seguir para poder esclarecer y saber quién es el culpable de tu muerte porque ya no puedo más; me siento tan sola y tan triste sin ti en esta puta perra vida de mierda. Niki ¿por qué tu mi niña? ¿Por qué tú? 

¡Vuele tan alto como usted pueda mi bello ángel del cielo cuídame desde arriba! Te amooo y siempre te amaré hija!

                                                                                                              Mamá.

Ojalá un día entendamos que ninguna mujer o niña busca ser asesinada, reconozcamos que depende de todos nosotros parar el infierno, tal vez alguien sabe, o vio qué sucedió ese fatídico día, esperamos que la conciencia de quien tenga información le permita acercarse a las autoridades porque si un asesino mata una vez, lo hará siempre y puede lastimar también a quien dice amar.

Hoy Anahí forma parte de las Voces de la Ausencia, y nos mantendremos a su lado hasta encontrar justicia para Niki. 

Le pregunté a Anahí cómo se siente ante la información que se ha manejado sobre el feminicidio de su hija en medios y la revictimización de la que es objeto por parte de la Fiscalía y esto respondió. 

” Frida pues qué le puedo decir, me hacen sentir como lo peor y dejan a uno por los suelos con tantos comentarios que se dicen, por tanto que hasta hoy se sigue diciendo, la familia de uno que está aquí cerca también rumoran eso duele, por eso sabe, es difícil, me es difícil vivir con todo este dolor tan grande”

Desde lo que hacemos, desde este espacio le pedimos intente ponerse un ratito en el lugar de Anahí. 

                                                                                                                marzo 2023

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

 P.D. Cada uno de los textos expuestos en este espacio, son con autorización y acompañamiento de las víctimas. Porque solo somos la extensión de su grito de justicia.

@FridaGuerrera

@vocesDLAusencia

About The Author

Deja un comentario