26 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Estados declaran el uso obligatorio de cubrebocas

Se espera que en los próximos días las restricciones se amplíen a lo largo del país

Ciudad de México.- En días pasados, el Metro e la Ciudad de México, determinó como obligatorio el uso de cubrebocas dentro de sus instalaciones, iniciativa que se ha ido replicando y en aumento conforme se acerca la declaratoria de la Fase 3 por la contingencia sanitaria a causa del COVID-19. 

A la capital se suman estados como Oaxaca, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Durango, Morelos, Tamaulipas, Quintana Roo, Coahuila y Yucatán, así como algunas ciudades de Guanajuato y Guerrero; donde el uso de cubrebocas será obligatorio en comercios, así como en el transporte público y la vía pública, e incluso podrían aplicarse sanciones a quienes no acaten la instrucción. 

Se espera que en los próximos días las restricciones se amplíen a lo largo del país, como el caso de Chilpancingo, Guerrero, donde las autoridades determinaron el uso obligatorio de cubrebocas en tiendas departamentales y mercados, además del transporte público. 

O como en Oaxaca, donde el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ordenó el uso de cubrebocas para todos los que transiten en la vía pública y en el transporte. El mandatario adelantó que se podrían aplicar sanciones o multas contra quienes no acaten las disposiciones. 

El uso de cubrebocas será obligatorio en Jalisco a partir del próximo lunes 20 de abril para las personas que quieran ingresar a cualquier tipo de comercio permitido, así como trasladarse en transporte público.

La autoridad tendrá la facultad de clausurar los establecimientos que incumplan el ordenamiento, sin embargo no especificó si habrá sanciones para quienes viajen en el transporte público sin máscaras protectoras

Las medidas fueron tomadas entre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Incluso en Puebla, después de que el gobernador Miguel Ángel Barbosa desestimara la enfermedad e incluso declarara que era un padecimiento exclusivo de personas con dinero o que se podría curar con un mole de guajolote; se decretó el uso de las mascarillas protectoras, siendo la Secretaría de Salud y de Gobernación, las responsables de la distribución de los cubrebocas. 

En los estados del norte como Tamaulipas, el uso en vía pública es obligatorio; en Nuevo León a partir de este fin de semana se prohibirá el acceso al transporte público, taxis y Uber, a las personas que no lo porten. El gobierno de Durango informó que su uso será  obligatorio en toda la entidad. 

Quintana Roo por su parte, incluyó el cierre de calles principales, además del uso obligatoria del cubrebocas, siendo la policía estatal la que hará entrega de las mascarillas protectoras.

En Yucatán la medida se amplió a todo el personal que labore en empresas con actividades esenciales.

Estas acciones se dan en la víspera de la declaratoria de la Fase 3, que incluye la activación del Plan DN III-E, que incluye la participación del ejército y la Marina en tareas de apoyo a la población. 

Hasta el momento el gobierno federal ha descartado declarar como obligatorio al uso de cubrebocas en todo el país, argumentando que no existen pruebas científicas que demuestren su efectividad en evitar los contagios.