DETRÁS DE LA NOTICIA, por Alfredo Martínez de Aguilar

* La incompetencia en áreas neurálgicas por estratégicas como la política interior, seguridad pública, salud y educación, no es más que resultado de la ineptitud por improvisación y, sobre todo, por soberbia.

* Los primeros 100 Días del gobierno de La Primavera Oaxaqueña han bastado para que los funcionarios integrantes del gabinete legal y ampliado enseñen el cobre en materia de ineptitud, nepotismo y corrupción.  

La llegada al poder de muchos arribistas y trepadores al gobierno de la Cuarta Transformación en México y Oaxaca confirma que el poder marea a los inteligentes y a los pendejos los vuelve locos. 

Entendible, no justificable, porque los requisitos indispensables del nuevo perfil para ser servidor público federal, estatal o municipal, se reduce a 90% de incondicionalidad y 10% de capacidad. 

Los primeros 100 Días del gobierno de La Primavera Oaxaqueña han bastado para que los integrantes del gabinete legal y ampliado enseñen el cobre en ineptitud, nepotismo y corrupción.  

Lo peor, sin embargo, es la abierta protección por complacencia o complicidad de que gozan quienes por sus errores deben ser renunciados, sancionados administrativa y penalmente. 

Jesús Romero defendió a ultranza al Coordinador de Delegados para la Paz del Gobierno de Oaxaca, Donato Vargas, por el escándalo provocado al emborracharse en la vía pública. 

El secretario de gobierno salió en defensa de su protegido, luego de que se difundiera en redes sociales un video del funcionario morenista haciendo desfiguros en estado de ebriedad. 

“Muchos ladridos, ya relájense. Lo fundamental es que vamos avanzando”, publicó Romero en su cuenta de twitter, horas después que diversos usuarios lo acusaran de proteger a Donato Vargas. 

Este último es uno de los funcionarios más cuestionados en el gobierno de Jara, acusado de corrupción y de violar la Ley Olimpia por violencia sexual digital contra mujeres indígenas mixes.

Pero lo más lamentable es que no es el único caso de escándalos de funcionarios. A este suman los de Gabriel Bolán Chiñas, director del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Karina Ángeles Morales se mantiene como directora de CORETURO, al rehabilitarla por el Tribunal de Justicia Administrativa tras que le exigieran su renuncia por desvío de recursos en el IEEPCO.

Los tres casos mencionados, entre otros, afectan severamente la imagen y credibilidad del gobernador Salomón Jara Cruz, así como la imagen de su naciente administración estatal. 

Según el insigne presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, “casi todos los hombres pueden soportar la adversidad, pero si quieres poner a prueba el carácter de un hombre, dale poder”.

Reflexión obligada para entender por qué en los primeros cuatro meses del gobierno de Salomón Jara a la mayoría de sus amigos y colaboradores más cercanos les alcanzó el principio de Peter. 

La incompetencia en áreas neurálgicas, por estratégicas como la política interior y la seguridad pública, no es más que resultado de la ineptitud por improvisación y, sobre todo, por soberbia.

La suma de estos defectos humanos, contrarios a la inteligencia, humildad y prudencia, trae consigo como consecuencia lógica y natural el fracaso más rotundo en las tareas encomendadas.

La soberbia en cuanto estupidez es el pecado capital porque atenta contra la inteligencia que es la parte divina del ser humano que nos asemeja a Dios, al ser creados a su imagen y semejanza. 

La imparable violencia en el Istmo de Tehuantepec con numerosos asesinatos con el modus operandi de ejecuciones por presuntos ajustes de cuentas, exhibe el fracaso en seguridad pública. 

Los crecientes feminicidios con 14 casos reconocidos oficialmente, Oaxaca se colocó como la segunda entidad con más feminicidios en México, registrados en enero y febrero de este año.

La noche del sábado, un ataque armado acabó con la vida de David “El Chema” y dejó a otros dos gravemente heridos. Los hechos en una vivienda en San Blas Atempa, feudo de Nino Morales.

Asimismo, por un conflicto poselectoral estalló la violencia en Santiago Yaitepec, Juquila, por la inconformidad de los ciudadanos y las agresiones que se vivieron durante la asamblea general. 

Los habitantes inconformes responsabilizan del conflicto electoral en Santiago Yaitepec a Rigoberto Vásquez, quien, dicen, insiste en mantenerse como presidente municipal.

Al cierre de esta entrega, la Secretaría de Gobierno confirmó el saldo de un muerto, Pánfilo Peralta, y tres detenidos por el conflicto electoral; desmintió que haya tres desaparecidos.

Como resultado del conflicto electoral, los habitantes inconformes bloquean la carretera 178 que comunica de San Lucas El Vidrio a Santa Catarina Juquila, a la altura de Santiago Yaitepec. 

Para identificar a los funcionarios que se comportan de manera soberbia o arrogante, observe nueve características presentes en sus conductas o pensamientos que expresan soberbia o arrogancia:

Necesidad de admiración o de atención exclusiva por parte de los demás. Baja empatía y escasa capacidad de escucha. Actitud impositiva de los propios criterios e ideas. Agresividad en la comunicación.

Dificultad para reconocer los propios errores y encajar las críticas. Baja introspección.

Egocentrismo, hablar de uno mismo en exceso. Comentarios despectivos o minusvaloración de los demás.

Actitud de superioridad. Suelen contar con buenas competencias o habilidades sociales.

Excesiva preocupación por los logros o éxitos. Competitividad “no sana”.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

About The Author

Deja un comentario