4 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

“Estamos trabajando y dando resultados”: CAO

Oaxaca.- Durante las últimas semanas, pese a la emergencia sanitaria y los daños causados por el sismo y las lluvias, la grilla política no ha cesado en el gobierno de Oaxaca. 

Si bien existen señalamientos que deben ser investigados por las autoridades competentes y sancionar a los responsables, sobre todo a empresas que de acuerdo a información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, trabajan bajo esquemas irregulares o incluso ilegales de facturación, la entidad oaxaqueña y sus crecientes necesidades no pueden esperar y menos demorarse por conflictos políticos. 

Sobre todo en áreas estrategias como es la infraestructura carretera, siendo este el principal e incluso el único, método de transporte al interior del estado. 

En este sentido, cuestionamos al Director de Aeropistas y Caminos de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, sobre las acciones que realiza la dependencia a su cargo, en materia de rehabilitación, atención directa a la ciudadanía y sobre todo, la situación actual de la red carretera en las zonas más afectadas por los desastres naturales. 

El funcionario público señaló que durante todo el año han continuado trabajando bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, realizando giras de trabajo en las ocho regiones, y recorridos de supervisión a las obras ejecutadas por CAO, con el acompañamiento de legisladores, autoridades municipales y representantes sociales, siendo estos últimos a quienes se les asesora sobre los proyectos, procesos de licitación y avances en las obras. 

Aunque puntualizó que ante la contingencia sanitaria, sí se realizaron diversos ajustes al interior de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, para proteger la salud de sus colaboradores y garantizar el funcionamiento de la institución. 

“Estamos trabajando y dando resultados a la ciudadanía y al pueblo de Oaxaca en este aspecto”.

Sobre los avances en su dependencia, destacó un importante tramo carretero en la región de la Costa, de Puerto Escondido a San Gabriel Mixtepec. Así como de San Juan Colorado a Santa María Nutío. 

Señaló que dentro de la dependencia existe total transparencia y que todas las obras del presente ejercicio fiscal se realizaron bajo la modalidad de licitación pública nacional, adjudicándolos a las personas que cumplieron con todos los requisitos establecidos en la convocatoria, como la documentación técnica y financiera para asegurar la calidad y el cumplimiento de los contratos.

Destacó que todos los procedimientos y fallos emitidos por este organismo, pueden ser consultados para su revisión, análisis y escrutinio en el portal institucional de CAO así como en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Respecto a la atención que se brinda a las zonas afectadas por las lluvias y el sismo del pasado 23 de junio, Mayrén Carrasco indicó que de los 157 municipios declarados en emergencia por el CENAPRED, en 47 tienen detectados daños en caminos, por lo que realizan las labores de campo para comenzar a repararlos.  

Explicó que hasta el momento se tiene registro de seis tramos con daños severos en la zona de los Ozolotepec, como San Francisco Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, Santo Domingo Ozolotepec, Santa María Ozolotepec y una parte de los Coatlanes. Donde incluso el gobernador ha recorrido para garantizar que se dé una atención inmediata, precisó. 

Añadió que por instrucciones del mandatario, también se atienden problemáticas de vivienda, infraestructura pública, iglesias, templos, palacios municipales y escuelas, en las que de manera coordinada realizan el levantamiento, la cuantificación de daños y si es posible, acciones inmediatas, de lo contrario se prepara el proceso para la etapa de reconstrucción.

Al señalar las denuncias que un grupo de empresarios han hecho de manera pública por el supuesto beneficio a empresas fantasma en varias dependencias del gobierno del Estado, incluida CAO, el director general reiteró que los señalamientos son hechos por constructores inconformes con los procesos de licitación, en los que -aseguró- él no participa. 

“Cuando se hacen las aperturas tu servidor no interviene. Hay otros funcionarios que están realizando esa actividad e incluso interviene la Secretaría de la Contraloría, al igual que organismos civiles como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción”, apuntó al tiempo de afirmar que siempre ha apostado por la legalidad y la transparencia. 

Detalló que para contratar a una empresa, a una persona física o moral, se solicita una opinión al SAT respecto al cumplimiento de obligaciones fiscales.

También se requiere la cédula de identidad, situación fiscal, el domicilio del representante legal, registro federal de causantes y el nombre de la empresa. Se verifica la fecha de inicio de operaciones en la Secretaría de Hacienda y luego las otras instancias de gobierno como es el Seguro Social, con la opinión del cumplimiento de las cuotas obrero patronales.

Proceso similar al que se realiza cuando son licitaciones estatales, con el cumplimiento fiscal ante la Secretaría de Finanzas y la constancia de no inhabilitación de la Secretaría de la Contraloría. 

Aparte del padrón que tiene tanto la Secretaría de las Infraestructuras como en Caminos y Aeropistas de Oaxaca.

Mayrén rechazó las acusaciones sobre lavado de dinero y recordó que la dependencia a su cargo no tienen facultades para verificar domicilios o entrometerse de manera particular en las empresas, sobre todo cuando la información institucional se muestra clara. 

“Lo que nosotros podemos hacer y lo que a nosotros nos corresponde es supervisar que las cosas se hagan y que las obras se realicen”.

“A nosotros nos audita la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, el órgano Fiscalizador del Estado y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental”, declaró. 

Por último, hizo un llamado a las personas que se sientan afectadas en sus intereses, a presentar las denuncias correspondientes en los canales legales que correspondan, evitando difundir información falsa o tendenciosa en redes sociales, que más allá de afectarlo a él, daña a las instituciones y violenta el derecho de la ciudadanía estar bien informada.

Aprueba Congreso inspección y fiscalización a CAO

Durante la sesión ordinaria del día miércoles 8 de julio, la LXIV Legislatura exhortó a diversos organismos públicos, a implementar tareas de revisión, inspección y fiscalización de los recursos ejercidos por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

Mediante un punto de acuerdo, los diputados solicitaron al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), considerar la modificación del programa anual de auditorías, visitas e inspecciones 2020, e incluya la revisión y fiscalización del dinero asignado y ejercido por la dependencia estatal.

Cabe señalar que durante los ejercicios fiscales anteriores, los órganos fiscalizadores no reportaron anomalías o irregularidades dentro de las obras que ejecutó la dependencia estatal.

Los representantes populares también solicitaron al titular del Poder Ejecutivo, que instruya al titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, para que realice la inspección, revisión y fiscalización del monto ejercido por CAO.

Asimismo, el exhorto se dirige al secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial y Urbano, a la Comisión Estatal del Agua y a Caminos y Aeropista de Oaxaca, para que durante la ejecución de los proyectos de inversión que se financien con la deuda pública, reactiven la economía estatal.

Lo anterior, mediante la adquisición a los bancos de materiales pétreos comunales, la utilización de mano de obra y a los transportistas de las regiones en donde se ejecutarán estos trabajos.