●        En el penal de San Miguel en Puebla, el 10 de enero de 2022 encontraron el cuerpo del bebé Tadeo en un basurero. Por este hecho 21 personas fueron procesadas y vinculadas a proceso.

●        El pasado 10 de marzo, un juez decidió revocar las medidas cautelares en contra de dos personas vinculadas directamente por el caso.

●        Desde Reinserta existe una preocupación profunda por la posible corrupción e impunidad en el caso de Tadeo a partir de la liberación de las dos personas presuntamente vinculadas directamente.

Ciudad de México.- Recordemos lo que pasó hace poco más de un año en el penal de San Miguel en Puebla, donde encontraron el cuerpo del bebé Tadeo en un basurero. Por ese hecho, 21 exfuncionarios del penal, entre ellos custodios y los anteriores encargados de la Dirección y Subdirección, fueron vinculados a proceso y enviados a diversos penales en Puebla y otros estados. A ellos se les imputaron los cargos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber; infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones; así como cargos de encubrimiento.

El pasado 10 de marzo, un juez decidió revocar las medidas cautelares en contra de Nadia Carolina, responsable de la presunta exhumación y traslado del cuerpo de Tadeo al penal y de la custodia que permitió el ingreso, ambas vinculadas directamente por el caso, lo que muestra una serie de alarmantes inconsistencias.

¿Cómo es que las dos personas directamente involucradas, vinculadas con el grupo que exhumaron e introdujeron al bebé al penal son quienes salen libres? Por esta razón desde Reinserta manifestamos nuestra preocupación por esta justicia selectiva compuesta de impunidad. Es inaudito que aunado a la violencia latente que vivimos en nuestro país , la cual alcanza y lastima a nuestras niñas y niños, tampoco estamos siendo capaces de garantizarles seguridad y justicia.

Ante esta situación, Reinserta hizo nuevamente un llamado a la autoridad y a la sociedad porque seguimos sin protocolos de ingreso, presupuesto destinados para que las cárceles cuenten con espacios físicos adecuados para su estancia, ni programas especiales para regular sus visitas. Hay cifras de que han nacido más de 10,000 niñas y niños en prisión en México en la última década; y hay más de 500 mil niñas, niños y adolescentes con un padre o madre en prisión; pero pocas áreas libres de violencia exclusivas las y los menores. En suma, nuestra infancia está expuesta y en peligro todos los días en este país.

Nos encontramos en una problemática de impunidad e institucionalidad importante, y nos hace cuestionarnos ¿Si un caso como el de Tadeo en México y en el mundo ha recibido tanto interés mediático está por mostrar corrupción e inconsistencias; Será el único caso en nuestro país?

Reinserta como organización de la sociedad civil que trabaja para transformar la vida de niñas, niños y adolescentes marcados por la violencia en México, exigió a las autoridades completa transparencia del caso.

El caso Tadeo es un ejemplo puntual de autogobierno de los penales en México que vulneran la integridad y la seguridad de la sociedad en general, este caso debe ser un ejemplo del combate de corrupción e impunidad en nuestro sistema de justicia penal, la protección de los casi medios millón de niños que visitan las cárceles diariamente para poder tener un vínculo con sus padres.

About The Author

Deja un comentario