Desde el portal
Ángel Soriano
El fin del título 42 establecido por la administración Trump a raíz de la recién terminada -oficialmente aunque en la realidad sigue-, pandemia de covid-19 que derivó en la expulsión inmediata de aspirantes a ingresar de manera ilegal a los EU, y la confusión de que “ahora sí” hay entrada libre a la Unión Americana, tiene como consecuencia la movilización de tropas en las fronteras norte y sur del país para detener a las oleadas de migrantes.
Tal es el acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos, pues las propuestas de inversión para generar empleos e ingresos en los países expulsores de ciudadanos que buscan un mejor nivel de vida, va para largo. O cuando menos no dan resultados efectivos a corto plazo y nada detiene la migración centroamericana hacia los EU, pues se ha visto que las ofertas de México para retenerlos en programas oficiales no dan resultados: queremos ir a Estados Unidos, dicen.
Cercas de púas, equipos con alta tecnología, soldados y Guardia Nacional totalmente armados, flota aérea y otros dispositivos no logran detener a miles de ciudadanos de diversas nacionalidades que se agolpan en la frontera de México con Estados Unidos, sin importar las condiciones climatológicas, los riesgos al estar bajo el acoso de la delincuencia oficial, organizada y común que los explota y los persigue “y los quema”.
Todo parece indicar que la solución a este drama no tiene remedio a corto plazo. La naturaleza humana es la misma desde la existencia misma y ahí están los Estados Unidos, construido por migrantes de todo el mundo, un imperio donde hoy dominan ya no los gringos, sino la raza negra que lo mismo está en los servicios que en las fuerzas armadas, en la vigilancia del territorio y en los deportes. Diversas razas que siguen aportando y construyendo en la Nación todavía más poderosa del mundo.
TURBULENCIAS
La lucha por la legitimidad de la democracia
¿Tiene más poder el Judicial que el Ejecutivo y Legislativo?, es la pregunta y la interrogante que se dará en la conformación del próximo Congreso de la Unión que deberá construir un sustituto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura que se alzan por encima de los dos poderes, con 40 privilegios y la impartición de la justicia en sus manos y que ha dividido a la Nación: entre una Corte corrupta y en el contrapeso real del presidencialismo. Juristas y políticos en una nueva andanada que, seguramente, beneficiará al país…El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el cambalache ofrecido a Carlos Loret de Mola: los bienes del periodista por los del Presidente. Es fácil, dice el tabasqueño, los abogados de ambos irían al Registro Público de la Propiedad y lo que tenga el yucateco se lo dará al tabasqueño y viceversa. Hasta ahora el afamado comunicador no ha dado respuesta, en cambio, sigue documentando acusaciones contra la familia presidencial…En Oaxaca, un show de mal gusto para respetables madres trabajadores del Gobierno del estado exhibió la baja calidad moral de los supuestos líderes sindicales, más dados al saqueo de recursos públicos y de placeres aldeanos que a la defensa gremial. La falta de autoridad moral de los funcionarios dispuestos siempre, desde hace varios sexenios, a complacer a las mafias sindicales, hizo denigrante un festejo cariñoso para las madres, que en manos de líderes de baja estofa cayó a nivel de burdel. Su creador, don Rafael Alducin, se moriría otra vez de pena…Bernardo Aguilar renunció como Director General para Europa de la SRE y, al igual que Martha Delgado, ex subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, se sumarán a la campaña por la candidatura presidencial del canciller Marcelo Ebrard…
www.revistabrecha.com/facebook oficial
@BrechaRevista