jue. Dic 5th, 2019

En México se gesta (otra) dictadura perfecta: Mario Vargas Llosa

“Veo mal a México y lamento decirlo porque quiero mucho a México. Me temo muchísimo que el populismo que parece la ideología del actual presidente de México nos conduzca otra vez a la ‘dictadura perfecta’”, consideró el también ganador del Premio Cervantes.

Ciudad de México.- Después de que el escritor Mario Vargas Llosa dijera que en México se está gestando otra “dictadura perfecta”, en alusión al control político y social que recae en una sola persona como en las épocas más fuerte del PRI; Beatriz Gutierrez Muller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió de manera indirecta por medio de su cuenta de Facebook.

Sin mencionar de manera explicita a Vargas Llosa, la esposa del titular del Ejecutivo federal lamentó que el fanatismo y el dogmatismo, “nos conduzcan otra vez al panfletario perfecto”.

“Veo mal a ciertos escritores que han ganado el Premio Nobel, y lamento decirlo porque quiero mucho a los escritores. Me temo muchísimo que el fanatismo y el dogmatismo, que parece la ideología de algunos, nos conduzca otra vez al panfletario perfecto”, publicó en su perfil de Facebook.

Sin alusiones personales, Gutiérrez Müller mencionó que algunos escritores están haciendo retroceder a la literatura y al “pensamiento del continente”.

“Tengo mucha admiración por los escritores y quisiera que jugaran un papel absolutamente importante en América Latina. Y mucho me temo que algunos de ellos estén haciendo retroceder a la literatura y al pensamiento del continente, que comenzaba a salir de ese panfletarismo perfecto”.

Veo mal a ciertos escritores que han ganado el Premio Nobel, y lamento decirlo porque quiero mucho a los escritores. Me…

Posted by Beatriz Gutiérrez Müller on Friday, November 29, 2019

Mario Vargas Llosa, intelectual de origen peruano y que también tiene la nacionalidad española, dio una conferencia el pasado viernes en el Museo Memoria y Tolerancia donde se dijo preocupado por el modelo económico que se impulsa actualmente en México.

“Veo mal a México y lamento decirlo porque quiero mucho a México. Me temo muchísimo que el populismo que parece la ideología del actual presidente de México nos conduzca otra vez a la ‘dictadura perfecta’”, consideró el también ganador del Premio Cervantes.

En 1990, durante un coloquio convocado por Octavio Paz, Vargas Llosa estableció que en el México gobernado por el PRI se vivía “una dictadura perfecta”, haciendo referencia al sistema presidencialista y la nula oposición política y social, por autocensura o bajo presión.

Hasta el momento el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha emitido opinión alguna.

A %d blogueros les gusta esto: