Imagen de Univisión

En febrero de 2022 se denunció el asesinato de tres jóvenes migrantes en la ciudad de Phoenix, Arizona, en Estados Unidos. Isauro Martínez de 22 años, Herminio Jiménez de 28 y Abimael Jiménez con tan solo 16 años de edad, fueron torturados y asesinados por un grupo criminal dedicado al tráfico de personas desde México a la unión americana.  

Los tres jóvenes eran originarios de Tepuxtepec Mixes, una comunidad enclavada en la Sierra norte de Oaxaca, uno de los estados con mayores índices de pobreza, marginación y por ende, migración. 

En marzo de ese mismo año, autoridades norteamericanas detuvieron a uno de los implicados en el triple homicidio, Juan Vargas, quien enfrenta seis cargos por la muerte de los tres jóvenes. Pero el supuesto autor intelectual, identificado como Jonas Domínguez alias “El Chivo”, escapó hacia su natal Oaxaca, ya que es originario de la misma comunidad de los jóvenes a los que habría torturado y asesinado.  

A su regreso a Tepuxtepec, se comenzaron a vivir hechos violentos en la región, como levantones, secuestros, extorsiones y asesinatos, crímenes atribuidos a “El Chivo” y su grupo criminal con presencia en la entidad sureña y el estado de Sonora en la frontera norte. 

Ante este escenario de violencia, autoridades comunitarias de San Pedro Quiatoni instalaron filtros de seguridad en los acceso a su comunidad, lo que provocó una confrontación con Domínguez, quien amenazante advirtió que “correría sangre” si se le impedía el paso. Por lo que fue detenido por los policías municipales y puesto a disposición de las autoridades ministeriales por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército. No obstante, resultado del deficiente trabajo tanto de la Fiscalía General del Estado como de la Fiscalía General de la República, un juez federal determinó ponerlo en libertad al resolver que su detención fue ilegal. 

Tras su liberación, “El Chivo” continuó delinquiendo en la zona, aumentando su poder de influencia con el tráfico de personas y otras actividades ilícitas. Por lo que las víctimas y sus defensores, tuvieron que abandonar sus hogares por temor a represalias por parte de los criminales. 

Sin embargo, el pasado 30 de mayo de 2023, Jonas Domínguez volvió a ser detenido por la Fiscalía General de la República acusado de portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército, informó el defensor de derechos humanos, Joaquín Galván, quien pidió la intervención del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que solicite a las autoridades estadounidenses información respecto a la investigación por el asesinato de los tres jóvenes oaxaqueños en Arizona y de ser posible, se avance con el proceso de extradición y pueda ser juzgado por los homicidios en el país vecino. 

En entrevista, Galván detalló que desde la primer detención, se destacó la importancia de vincular tanto los delitos en Oaxaca como las posibles imputaciones en Arizona, por lo que era crucial realizar un trabajo coordinado entre ambos países. 

Lamentó que la policía de Phoenix no haya solicitado la ficha roja a la Interpol, por lo que hizo un llamado a la Cancillería para que a través de ellos se haga contacto y se conozca en qué situación se encuentra la investigación. 

“Aquí solamente estaría enfrentando, por ahora, los delitos de uso de armas exclusivas del ejército, pero allá estaría enfrentando tres asesinatos, tres homicidios. Por lo que estamos ante una situación más delicada y en materia de justicia un escenario mucho más grande de acceso a la justicia”, indicó. 

Galván recordó que ya se había hecho un llamado cuando se dio a conocer el asesinato de los migrantes, el cual despertó una gran indignación nacional e internacional, e incluso el Presidente Obrador se pronunció al respecto exigiendo justicia. Pero con el tiempo la atención fue cayendo hasta el punto de haber cierta inoperancia, lamentó. 

No obstante, tras la solicitud de apoyo a la Cancillería, recibió la respuesta del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y de su Consejero Jurídico, quienes le informaron que ya se están activando los protocolos para coadyuvar con la FGR y las autoridades norteamericanas, por el triple asesinato. 

Y aunque confía que con la coordinación entre las dependencias podrá haber avances en la búsqueda de justicia, no descarta un escenario en donde “El Chivo” salga libre antes de que exista una respuesta favorable para su procesamiento, por lo que están preparados para cualquier eventualidad. 

Mencionó que él mismo está bajo el mecanismo de seguridad federal, pero este es muy deficiente, por lo que podría dejar el país en caso de que se ponga en libertad al presunto homicida; medidas similares a las que tomarían el resto de activistas e involucrados en el acompañamiento al caso, considerando que existe la posibilidad de que se dé una agresión en su contra. 

“Estamos valorando qué hacer en caso de que el acceso a la justicia nos falle”.  

Por último, pidió al Presidente López Obrador que se vuelva a indignar y tenga presente a estas tres víctimas “que finalmente venían huyendo de una situación de desigualdad, de toda esta violencia estructural y económica que orilla a los migrantes a desplazarse y buscar una vida mejor, y en el proceso estos tres jovencitos fueron brutalmente asesinados”.  

Por ello, solicitó que en sus alcances, el primer mandatario haga un llamado enérgico a la Fiscalía, a la Cancillería y al gobierno de Estados Unidos, para que se haga justicia no solo por los delitos que se han cometido por parte de este sujeto aquí en México, sino también para que se haga justicia a Abimael, Isauro y Herminio, y se haga justicia a sus familias.   

About The Author

Deja un comentario