21 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Diputada propone curules plurinominales para mujeres indígenas y personas con discapacidad

Oaxaca.- La Diputada local por Morena, Elisa Zepeda Lagunas, presentó una propuesta para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, para que las curules plurinominales sean ocupadas por mujeres indígenas, hombres con discapacidad y mujeres jóvenes.

Oaxaca es una entidad en la que predomina el sistema normativo interno o de “usos y costumbres”, en donde las autoridades se eligen con base a viejas normas sociales que no suelen ser incluyentes o equitativas.

La Legisladora originaria de la región de la cañada, sostuvo que se requieren mayores mecanismos que hagan efectivo del derecho de las personas para participar en condiciones de igualdad; sin que su sexo u origen, le represente un límite o una restricción al ejercicio pleno de sus derechos.

Para ello, se propone que el primer lugar de la lista para ocupar una curul por la vía plurinominal sea ocupado por una mujer indígena o afromexicana; en segundo lugar sea un hombre con discapacidad y en el tercer lugar a una mujer joven y subsecuentemente, alternando las candidaturas de uno y otro sexo hasta agotar la lista o relación.

Sobre la asignación de curules que sería de carácter obligatorio para los partido políticos, indicó que “en un modelo democrático es necesario garantizar el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, por lo que es fundamental garantizar su participación efectiva en los procesos de decisión”, justificando que el número 1 de la lista deba ser una mujer indígena.

En tanto a la inscripción de un hombre con discapacidad en el número 2 de la lista de candidatos plurinominales, la legisladora señaló que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, establece que los Estados se deberán comprometer a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades de las personas con discapacidad, sin discriminación alguna por motivos de discapacidad.

La propuesta de Elisa Zepeda fue turnada al interior de las comisiones permanentes para su posible aprobación en días próximos.