● “El Open Finance amplía el acceso a los sistemas financieros, promueve la competencia y permite un intercambio seguro de datos financieros”.
● 180 países ya cuentan con regulación en la materia, por lo que ya hay ejemplos internacionales que prueban el éxito del modelo de datos abiertos.
Ciudad de México.- La Coordinación de Finanzas Digitales de México Exponencial llevó a cabo el Taller de Medios sobre Open Finance en México, donde Sebastián De Lara Gomis, director de Políticas Públicas, Regulación y Relaciones Institucionales de Belvo y Juan Carlos Ollivier Moran, especialista en Derecho Financiero, Regulatorio y Fintech del despacho jurídico Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, hablaron sobre la situación actual de la regulación del Open Finance en México y su potencial de transformar lo servicios financieros en nuestro país.
El Open Finance facilita el intercambio de información financiera de las personas entre diferentes organizaciones, con el objetivo de poder ofrecer soluciones y servicios personalizados innovadores, hechos a la medida, que se ajusten a las necesidades específicas de cada usuario de acuerdo con su trayectoria dentro del sector financiero, todo bajo la premisa de que los usuarios siguen siendo dueños de su información. De acuerdo con Juan Carlos Ollivier, el Open Finance es indispensable para la evolución de los ecosistemas financieros y para impulsar los beneficios hacia los usuarios finales: “El Open Finance amplía el acceso a los sistemas financieros, promueve la competencia y permite un intercambio seguro de datos financieros”.
Sobre los beneficios a los usuarios, Ollivier Moran señaló que “Los usuarios podrán comparar, tendrán una visión completa de quienes ofrecen mejores productos, condiciones, tasas, rendimientos, etc. lo que tiene el potencial de ayudarlos a eliminar barreras para cambiar de proveedores” en prácticamente todos los tipos de servicios, banca, seguros, ahorro para el retiro, inversiones, entre otros.
Por su parte, Sebastián De Lara, explicó que los ambientes de finanzas abiertas facilitan la inclusión financiera de las personas, conectando y compartiendo información de fuentes alternativas entre entidades comerciales y oferentes de crédito, a través de soluciones innovadoras, incluso para quienes no tienen un historial de crédito o cuentas bancarias activas.
Afirmó que 180 países ya cuentan con regulación en la materia y que se discuten otros 60 proyectos, por lo que ya hay ejemplos internacionales que prueban el éxito del modelo de datos abiertos y de banca abierta, así como los beneficios para los usuarios a nivel mundial y en los que México podría inspirarse. El experto explicó los modelos de Reino Unido, Colombia y Brasil y refirió que también que las empresas fintech de los países que integran la Alianza del Pacífico elaboraron una recomendación de estándares para la operación de API´s con la finalidad de facilitar la adopción de esta tecnología en la región.
De Lara explicó que las entidades reguladas y asociaciones del sector bancario y fintech mantienen un espacio de conversación abierto con las autoridades, donde se ha compartido opiniones sobre los principios para regular esta actividad y que “es muy importante avanzar en la dirección correcta y ver reglas claras antes del cierre del sexenio”.