Dentro del marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+, el 28 de junio se celebró el Cabildo Diverso en Zapopan, donde personas de la comunidad se juntaron para crear propuestas que podrán ser retomadas por regidores en próximas sesiones del pleno. El esfuerzo fue realizado originalmente en Tonalá e impulsado por Vero Murillo, regidora por Futuro en el municipio.
Esta iniciativa fue presentada en Zapopan por la fracción edilicia de Futuro, conformada por Güicha Ramírez y Pedro Kumamoto. Las propuestas que salieron buscan atender problemas que aquejan de forma directa a la población LGBT+, principalmente se abordaron situaciones relacionadas al acceso a una atención digna en temas de salud, a fuentes de empleo, la carencia de espacios de representación y visibilidad, entre otros.
La importancia de realizarlo surge a raíz del aumento en la popularidad de los discursos de odio y la necesidad de no guardar silencio ante las injusticias. El cabildo LGBT+ en Zapopan fue conformado por 19 personas: 16 regidoras, presidenta, síndica y secretaria.
El cabildo realizado en Zapopan se hizo en conjunto con LGBT+ Right y otras organizaciones. Durante el espacio las personas asistentes pudieron abrir un diálogo sobre los problemas que les preocupan y levantar la voz en respuesta a las omisiones históricas de parte del gobierno.
El regidor Pedro Kumamoto compartió unas palabras para abrir el espacio:
Desde Futuro reafirmamos todo nuestro compromiso con la igualdad y la diversidad. Acá siempre encontrarán un espacio aliado para seguir luchando por los derechos de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género. Juntas, juntos y juntes podemos construir un futuro en el que el amor y el respeto sean pilares de nuestra ciudad.